INVESTIGADORES
OTERO Maria Rita
congresos y reuniones científicas
Título:
Fenómenos didácticos relativos a la evaluación en la universidad: una descripción desde la Teoría Antropológica de lo Didáctico
Autor/es:
PARRA, V.; OTERO, M. R.; FANARO, M. A.
Lugar:
san martin
Reunión:
Congreso; II Congreso Internacional de Didácticas Específicas: Poder, disciplinamiento y evaluación de saberes.; 2010
Institución organizadora:
CEDE-UNSAM
Resumen:
Uno de los objetivos de este trabajo es describir en la Universidad, el fenómeno que Chevallard (2001) ha denominado autismo adoptando también las formulaciones realizadas por Gascón (2002, 2003) en el marco de la Teoría Antropológica de lo Didáctico (TAD) (Chevallard; 1992, 1997, 1999, 2000). Aquí se considera el tipo de autismo que hemos denominado autismo evaluativo encierro en las cuestiones evaluables (Parra, Otero, 2010). Este fenómeno, que consiste en el retraimiento del profesor al nivel de las cuestiones evaluadas, surge al analizar la práctica docente en un curso de Matemática aplicada a la Economía y la Administración en el nivel Universitario. Se trata de un estudio de caso, que a partir de su descripción, permite identificar el fenómeno con relativa generalidad en los cursos universitarios, de manera más o menos explícita. Los distintos tipos de autismos y/o encierros se relacionan con las restricciones y exigencias institucionales propias de la Universidad.