INVESTIGADORES
OTERO Maria Rita
congresos y reuniones científicas
Título:
La pedagogía de la Investigación en el aula de la Escuela Secundaria y el estudio de las Funciones Polinómicas.
Autor/es:
COLOMBO EMMANUEL; LLANOS, V. C.; OTERO, M. R.
Lugar:
CABA
Reunión:
Congreso; Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación.Avanzando juntos hacia las Metas Educativas Iberoamericanas 2021; 2014
Institución organizadora:
Organizacion de Estados Iberoamericanos
Resumen:
La investigación introduce un Recorrido de Estudio y de Investigación (REI) en cursos de matemática de la Escuela Secundaria Argentina. Se propone describir una fase de un estudio longitudinal que dura dos años con los mismos estudiantes. El REI permite estudiar funciones algebraicas en la escuela secundaria, y la parte tratada aquí, se refiere al estudio de una pregunta del REI que conduce a la Organización Matemática (OM) de las Funciones Polinómicas. Nos proponemos analizar las características de la OM reconstruida en el aula con relación a la OMR (Organización Matemática de Referencia) construida por los investigadores; y al análisis cualitativo de cómo la inmersión en la nueva pedagogía escolar de la investigación y del cuestionamiento del mundo, permite estudiar esta OM con sentido y de una manera que se aparta de la tradicional.