INVESTIGADORES
OTERO Maria Rita
congresos y reuniones científicas
Título:
Conversaciones entre Profesores de Física acerca de los usos didácticos de las imágenes
Autor/es:
FANARO, M. A.,; OTERO, M. R.; MOREIRA, M. A.
Lugar:
Capital Federal, Argentina
Reunión:
Jornada; Jornadas Nacionales de Didácticas Específicas; 2005
Institución organizadora:
UNSAM
Resumen:
En este trabajo se analizan en qué situación se encuentran los profesores de Física para trabajar en sus clases con materiales escolares que incorporan gran cantidad de imágenes, desde una metodología cualitativa empleando la técnica de entrevista grupal o "focus group". Se analizan las actitudes de los profesores frente a las imágenes de los libros de texto y los significados emergentes de los distintos episodios que componen el focus group. Los resultados indican que estos profesores no disponen de herramientas teóricas que posibiliten realizar un análisis didáctico de las imágenes, y que la problemática de las imágenes en la educación en ciencias necesita ser abordada desde estudios didácticos que consideren las complejas dimensiones: alumno, profesor, conocimiento físico e institución. Al final, se formulan algunas recomendaciones didácticas, relativas al uso de las imágenes en clases de Física.