INVESTIGADORES
OTERO Maria Rita
congresos y reuniones científicas
Título:
Praxeologías didácticas en el nivel universitario en torno a la noción de Función: un análisis desde la Teoría Antropológica de lo Didáctico
Autor/es:
OTERO, M. R.; CANO, V.; ELICHIRIBEHETY, I.; PARRA, V.
Lugar:
Lujan, Buenos Aires
Reunión:
Simposio; VII Simposio de Educación Matemática; 2005
Institución organizadora:
UNL-EDUMAT
Resumen:
Este trabajo es una parte de un proyecto mas amplio que estudia la Enseñanza de la Matemática en el Nivel Universitario y las dificultades ampliamente reconocidas que se presentan en este ámbito en particular, las cuales inciden en el fracaso de un elevado número de estudiantes en los dos primeros años de tránsito por el Sistema Universitario (Elichiribehety, Otero, Córica, 2003, Miguez Escorcia, 2003). En esta ocasión presentamos una descripción breve del estudio que estamos realizando en una Facultad de Ciencias Económicas, analizando las praxeologías didácticas que se desarrollan durante un cuatrimestre en la asignatura Matemática. En esta presentación planteamos algunas preguntas que orientan el análisis de las clases llevadas a cabo por los profesores observados durante una secuencia de clases relativas a la noción de Función. Se adopta el marco de la ?Teoría Antropológica de lo Didáctico (TAD)? y se formulan algunas conclusiones preliminares obtenidas hasta el momento.