INVESTIGADORES
OTERO Maria Rita
congresos y reuniones científicas
Título:
Organizaciones Matemáticas y organizaciones Didácticas en la Universidad en torno a la noción de función: un estudio de caso.
Autor/es:
PARRA, V.; OTERO, M. R.; ELICHIRIBEHETY, I.; CANO, V.
Lugar:
Capital Federal, Argentina
Reunión:
Jornada; II Jornadas Nacionales de Didácticas específicas; 2006
Institución organizadora:
UNSAM
Resumen:
Este trabajo es parte de un proyecto que analiza la enseñanza de la Matemática en el nivel Universitario. Es muy conocido el hecho de que esta disciplina genera serias dificultades a los estudiantes de los primeros años convirtiéndose en una de las causas de abandono y fracaso. En esta oportunidad se trata de un estudio realizado en una cátedra de Análisis Matemático y sus Aplicaciones de una carrera del área de Ciencias Económicas. La Teoría Antropológica de lo Didáctico (TAD) (Chevallard, 1999) es un instrumento adecuado para responder, entre otras, cuestiones del tipo: ¿Cómo se caracterizan las Organizaciones Matemáticas (OM) construidas en el aula? ¿Cómo se caracterizan las Organizaciones Didácticas desarrolladas por los docentes? ¿Cuáles son los momentos predominantes que se desarrollan durante el estudio de una OM? Desde el marco de la TAD, nos proponemos analizar y caracterizar las OM que conviven en esta Institución, las OD desarrolladas por los profesores y particularmente, cuáles son los tipos de lenguajes, las formas de validación y los momentos predominantes durante el estudio de esas OM. Durante un cuatrimestre se realiza observación no participante en dos comisiones de la cátedra mencionada, cada una a cargo de un Profesor con amplia trayectoria docente y de sus correspondientes auxiliares. Las clases que consideramos en esta ocasión, son sólo las referidas a "Función". Con estos elementos y mediante transformaciones de los registros en categorías de análisis basadas en la TAD, describimos las OM relativas a Función y las OD desarrolladas por los docentes.