INVESTIGADORES
OTERO Maria Rita
congresos y reuniones científicas
Título:
Cómo las Organizaciones Matemáticas y Didácticas efectivamente enseñadas no propician una conceptualización adecuada de la noción de función.
Autor/es:
SUREDA, P; OTERO, M. R.; LLANOS, V. C.
Lugar:
Capital Federal, Argentina
Reunión:
Jornada; II Jornadas Nacionales de Didácticas específicas.; 2006
Institución organizadora:
UNSAM
Resumen:
Utilizamos algunos constructos teóricos de la Teoría Antropológica"de lo idáctico (TAD) de Chevallard (1999), para analizar las organizaciones efectivamente enseñadas (OMEE) en la escuela media -relativas a la noción de función, función lineal y función cuadrática-. También se consideran de un modo general tres organizaciones de referencia (OMR) y se las compara con las que se enseñan en la escuela. Si bien cada una de las OMR ofrece significados distintos para la noción de función -que pueden resultar más o menos completos-, parecería existir una enorme distancia entre dichas OMR a disposición de los profesores y las efectivamente enseñadas en el aula media.