INVESTIGADORES
OTERO Maria Rita
congresos y reuniones científicas
Título:
Teoremas en Acto de los profesores de escuela secundaria: Un estudio didáctico y cognitivo
Autor/es:
SUREDA, P; OTERO, M. R.; ELICHIRIBEHETY, I.
Lugar:
Tandil
Reunión:
Congreso; I encuentro Nacional sobre Enseñanza de la matemática; 2007
Institución organizadora:
Niecyt-UNICEN
Resumen:
En este trabajo, se describe y analiza la actividad docente de cuatro profesores de escuela media de la provincia de Buenos Aires, desde referenciales teóricos complementarios. En primer lugar se trabaja en un dominio explicativo didáctico, y se utiliza la Teoría Antropológica de lo Didáctico (Chevallard, 1999) para describir las organizaciones matemáticas y didácticas efectivamente enseñadas en la escuela media. Luego, como es posible relacionar la actividad didáctica del profesor (dominio explicativo didáctico) con los teoremas en acción (dominio explicativo cognitivo), se utilizan los constructos teóricos de la Teoría de los Campos Conceptuales (Vergnaud, 1990), y la Teoría del Aprendizaje Significativo (Ausubel, 1963) para identificar algunos teoremas en acción pertenecientes a los esquemas de los profesores, relacionar dichos teoremas con las organizaciones matemáticas y didácticas puestas en juego. Para terminar se presentan argumentos de como tales acciones no son apropiadas para propiciar el aprendizaje significativo de los alumnos.