INVESTIGADORES
OTERO Maria Rita
congresos y reuniones científicas
Título:
La investigación en enseñanza de las Ciencias.
Autor/es:
OTERO, M. R.
Lugar:
VIGO
Reunión:
Conferencia; I Simposio Internacional sobre la enseñanza d ela Ciencias (I SIEC 2012); 2012
Institución organizadora:
Universidad de Vigo
Resumen:
Se plantean los problemas que debe enfrentar la Investigación en Enseñanza de las Ciencias, de cara al Siglo XXI. Incremento de la diversidad y cantidad de artículos en temas y enfoques en Biología, Química, Ciencias de la Salud, Ciencias del Ambiente, y retroceso de la enseñanza de la Física. Importancia creciente de investigación en la educación no formal en EC. Importancia creciente de investigación en multiculturalidad en EC . Problemas metodológicos y pocos trabajos dedicados a analizarlos. Incremento de artículos en TICE y EC, con débil nivel de problematización e inserción en EC. Autonomía y diversidad de marcos teóricos importados de otras ciencias, donde estos se constituyen con objetos, metodologías y preguntas diferentes que en EC. (Psicología, lingüística, sociología, etc. y ausencia de MT propios de EC). Poca presencia de una perspectiva sistémica en investigación en EC. Pocas veces las preguntas de investigación aparecen explicitadas . Retos ¿Cómo incorporar y ayudar a quienes quieren ingresar a la investigación en EF? ¿Cómo potenciar la oferta de posgrado, a nivel de doctorado para atender la demanda creciente? ¿Cómo contextualizar en EC cuestiones ligadas a la Psicología cognitiva y Teorías del Aprendizaje ? Autonomía de DC ¿Porqué no disponemos de teorizaciones en EF si existirían condiciones para que esto ocurra? Preguntas , fenómenos, agenda de investigación en esos MT. Transparencia del conocimiento, se presenta como incuestionable. El problema de la Referencia. Investigaciones poco centradas en preguntas didácticas, es decir problemas ligados a los procesos de comunicación del conocimiento en las diversas instituciones.