INVESTIGADORES
OTERO Maria Rita
congresos y reuniones científicas
Título:
MARCOS DE RESOLUCIÓN, MODELOS MENTALES Y APRENDIZAJE DEL ÁLGEBRA: UN ESTUDIO TRANSVERSAL
Autor/es:
ELICHIRIBEHETY, I.; OTERO, M. R.
Lugar:
Chivilcoy
Reunión:
Simposio; V SEM; 2003
Institución organizadora:
UNLU
Resumen:
En este trabajo se presenta un estudio transversal desde una perspectiva cognitiva, acerca de los marcos de resolución que utilizan (N=264) sujetos enfrentados a dos problemas matemáticos en el ámbito escolar. Se emplea como referencial teórico la Teoría de los Modelos Mentales Johnson-Laird (1983, 1990a, 1990b,1996) para explicar cómo los sujetos resuelven el problema y para inferir qué representaciones emplean. Se identifican resoluciones aritméticas y algebraicas producidas por los sujetos en cada año escolar; dichas producciones se interpretan como evidencia de la ejecución de modelos mentales que pueden vincularse a cada uno de esos marcos. Los resultados muestran que un porcentaje elevado de sujetos de cada año escolar construye modelos mentales para comprender y resolver los problemas planteados.