INVESTIGADORES
OTERO Maria Rita
congresos y reuniones científicas
Título:
¿Cómo usan imágenes los Textos de Física para la Enseñanza Secundaria y Universitaria?
Autor/es:
OTERO, M. R.; GRECA, I; MOREIRA, M. A.
Lugar:
Rio Cuarto
Reunión:
Congreso; REF XIII; 2003
Institución organizadora:
APFA-UNRC
Resumen:
ResumenEn este trabajo se compara el rendimiento de dos grupos de estudiantes de Física cuando en uno de ellos se realiza un tratamiento didáctico que enfatiza el uso de recursos visuales (como imágenes estáticas, animaciones y applets) y en el otro, un abordaje tradicional. La comparación se realizó en torno a la unidad didáctica Oscilaciones libres, amortiguadas y forzadas. Los estudiantes resolvieron una Prueba Inicial y una Prueba Final cuyas actividades solicitaban predecir y explicar. Se realizó un test ANOVA-ANCOVA y no se encontraron diferencias significativas entre el rendimiento medio del grupo que trabajó con imágenes externas y el grupo que trabajó de manera tradicional. Se contrastan creencias ingenuas originadas en la psicologia popular -lascuales afectarían la elaboración de materiales para enseñar- que atribuirían al simple uso de imágenes externas con fines instruccionales, efectos beneficiosos de por sí. Se discuten los resultados a la luz del marco teórico de los modelos mentales (Johnson-Laird, 1983, Moreira, 1996) y se formulan nuevas preguntas para la investigación.