INVESTIGADORES
OTERO Maria Rita
capítulos de libros
Título:
La Enseñanza de las Ciencias de la Naturaleza y el Proceso de Evaluación.
Autor/es:
OTERO, M. R.
Libro:
Aportes para la Práctica Docente en Ciencias de la Naturaleza en el Tercer Ciclo de la EGB
Editorial:
UNCPBA
Referencias:
Lugar: Tandil, Buenos Aires; Año: 2000; p. 125 - 223
Resumen:
En este capítulo nos proponemos reflexionar acerca de la evaluación, acerca de sus características y funciones. ¿ Cómo superar un conjunto de patologías (Santos Guerra, 1995) que la alejan de la facilitación del aprendizaje de nuestros alumnos?. Desde nuestra concepción, no existe una dualidad evaluación - aprendizaje, por el contrario, enseñar, aprender y evaluar se imbrican e implican mutuamente en la situación didáctica. Nos interesa insistir enluación de ese carácter de acto final de comprobación, constatación y verificación de objetivos y contenidos a los que muchas veces se la reduce. Existe una innegable relación entre lo que enseñamos, el modo en que lo hacemos, la forma en que concebimos el aprendizaje y los actos evaluativos (Camilloni et. al., 1998). Es imposible pensar ¿Qué evalúo?, sin considerar en el mismo acto: ¿Qué enseño? ¿Por qué enseño esto y no otras cosas? ¿Cómo lo enseño? ¿Cómo lo evalúo? ¿Pueden aprenderlo mis alumnos? ¿Qué razones hay para privilegiar este aprendizaje? ¿Qué cosas se dejarán de aprender?,  o lo que es lo mismo ¿Qué cosas formarán parte de los resultados que evaluaré y cuáles estarán ausentes?.