INVESTIGADORES
NIGRO Norberto Marcelo
congresos y reuniones científicas
Título:
CÓMPUTO DEL MAPA AERODINÁMICO DE UN AUTOMÓVIL DE COMPETICIÓN
Autor/es:
GIMENEZ JUAN; AGUERRE HORACIO; NIGRO
Lugar:
Cordoba
Reunión:
Congreso; ENIEF 2016; 2016
Institución organizadora:
UTN-FRC
Resumen:
La medida integral del rendimiento de un vehículo de competición es el tiempo de vuelta. Con el finde minimizar el mismo, se debe realizar una elección correcta de los elementos aerodinámicos, dinámicosy parámetros de configuración del automóvil, los cuales dependen fuertemente del dibujo del circuito.En este contexto, la optimización de las diferentes variables es asistida mediante ?simuladores de tiempode vuelta? que estiman el tiempo de giro en función de un paquete de parámetros definidos. Un juegode datos muy importante para su cómputo es el denominado mapa aerodinámico, el cual cataloga loscoeficientes de sustentación (C l ) y arrastre (C d ) del vehículo en relación a las diferentes configuracionesde alturas delanteras (front height) y traseras (rear height) por la cual atraviesa el vehículo durante lavuelta. Debido a la gran variación que presentan los coeficientes aerodinámicos para determinado rangode alturas, es necesario computar gran cantidad de puntos dentro del mapa. En este sentido, este trabajopresenta una estrategia de resolución basada en herramientas automatizadas de generación de mallas,simulación y post-proceso, utilizando el software OpenFOAM(R), para computar y analizar los mapasaerodinámicos de un vehículo en particular. Además, se analizan cuestiones relativas a la convergenciade las simulaciones y sensibilidad de los coeficientes aerodinámicos en relación a las característicasde las mallas utilizadas. Finalmente, una vez definido el mapa aerodinámico, se propone un esquemade procedim