INVESTIGADORES
NARDACCHIONE Gabriel
congresos y reuniones científicas
Título:
Danza en interacción social, el movimiento cotidiano en la danza o la danza en el movimiento cotidiano
Autor/es:
NARDACCHIONE GABRIEL; S.SZPERLING; M.TAMPINI
Lugar:
La Plata
Reunión:
Encuentro; II Encuentro Platense de Investigadores/as en Danza y Perfomance; 2011
Institución organizadora:
UNLP
Resumen:
La relación entre cuerpos y saberes de campos disímiles configura un sistema de intercambios en múltiples dimensiones: entre cuerpos, entre subjetividades y sistemas. En esta línea de cruzamientos entre cuerpos y saberes de diferentes esferas es que venimos investigando desde el 2009 en el proyecto "Aproximaciones a los nuevos dispositivos coreográficos diseñados en interacción social", en el que un corpus amplio de obras coreográficas tenían en común invitar a formar parte de las creaciones de danza a personas de otras esferas disciplinares, teniendo como eje la relación entre la danza y lo cotidiano, la interacción entre la danza y la sociedad. En esta línea, nos proponemos indagar acerca de los vínculos mutuos que se producen entre el gesto ordinario y el gesto coreografiado, entre la acción cotidiana y la acción en escena. Una concepción amplia de lo público, en tanto catalizador y reconfigurador de los actos más ordinarios (Goffman). En una primera etapa nos centramos en el aspecto comunicacional y estético del corpus elegido. A partir del 2011 para la nueva etapa del proyecto de investigación decidimos focalizar y profundizar en el corpus de obras desarrolladas en el Laboratorio Coreográfico de Extensión de Cátedra Release: Proyectos "Dúos de especialidades" y "Mi familia también baila" (de Susana Szperling). Así, buscamos captar dos escenarios que se distancian (acercan a la "escenifiicación pública": la dinámica familia o de la proximidad y la dinámica profesional o de la acción en plan (Thévenot). Dicho laboratorio constituye un espacio para la co-creación e interpretación de coreografías en forma horizontal entre un bailarín y una persona ajena a dicha formación (sea un familiar o de alguna ocupación laboral). Se trata de un escenario complejo donde la danza es una herramienta para “abrir puertas” a otras esferas de la vida. Así, reflexionaremos sobre los modos y alcances de los recursos estéticos, técnicos y sociales involucrados en estos dispositivos y su potencial transformador tanto para los participantes del proyecto como para el campo de la danza. El equipo multidisciplinar interactúa durante el proceso creativo de las obras aportando sus miradas desde la sociología pragmática (Boltanski, Latour), los performance studies y autores provenientes de la filosofía (Deleuze-Foucault).