INVESTIGADORES
NARDACCHIONE Gabriel
congresos y reuniones científicas
Título:
Mecanismos de deliberación y reforma del sistema educativo (1993-1997)
Autor/es:
NARDACCHIONE GABRIEL
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Seminario; Seminario Políticas y planificación de la educación; 2011
Institución organizadora:
UNTREF- Doctorado Interuniversitario en Educación
Resumen:
En este trabajo analizamos la gestación de la Ley Federal de Educación (1993). Allí damos cuenta de los mecanismos de consenso y disenso implicados en el marco parlamentario. En primera instancia, estudiamos la ley como una iniciativa del Gobierno Nacional. Esto implica los apoyos logrados por el gobierno; la articulación entre argumentos expertos y necesidades políticas que implicó su legislación; y los mecanismos de consenso que instrumentó para tal fin. En una segunda parte, analizamos el trámite legal a partir del dispositivo parlamentario. Allí observamos la incidencia que tuvo la participación del jefe del proyecto de ley oficialista (PJ) para operar como "tercero neutral" en el marco de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados; la influencia del trabajo a puertas cerradas realizado dentro de dicha Comisión; para por último analizar los procedimientos de  cierre del debate y de  libertad para el desacuerdo que se respetaron en dicho trámite institucional. En una última parte, analizamos la elaboración del consenso legal y sus límites políticos. Allí damos cuenta de la impronta de la retórica reformista del Congreso Pedagógico Nacional (1988), de la amplia deliberación político-partidaria llevada a cabo al interior de dicha Comisión, de la negociación con los sectores del sistema educativo (provincias, sindicatos, comunidad educativa), y de la negociación al interior del parlamento para acordar el trámite legal con el Senado. Los límites al consenso se manifestarán principalmente en el plano partidario, donde la oposición política comenzará a perfilar un proyecto alternativo al oficialista sobre el cierre de la discusión de la Ley Federal.