INVESTIGADORES
NARDACCHIONE Gabriel
congresos y reuniones científicas
Título:
El conflicto docente. ¿Una disputa sin fin?
Autor/es:
NARDACCHIONE GABRIEL
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Jornada; II Jornadas de Estudios Políticos: La política en la Argentina actual: nuevas formas de pensar viejos problemas; 2008
Institución organizadora:
UNGS
Resumen:
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Este trabajo
tiene un objetivo central y un complementario. El primero se vincula a los
cierres de las disputas politicas, el segundo a su reapertura. El primer
aspecto se orienta a un estudio pragmático sobre las modalidades de cierre
según la situación de las disputas. Nuestra hipótesis es que existe una fuerte
correspondencia entre las situaciones y la disputa. Cada situación involucra
una red de cierres possibles. En ese sentido, analizaremos tres situaciones
ideales de disputa : a) la disputa corporativa, que involucra una
negociación colectiva, b) la disputa parlamentaria, que involucra una discusión
en torno a la elaboración de una ley y c) la disputa en la calle, que involucra
una protesta social. Allí, nuestro trabajo será comparativo. En términos
teóricos, señalaremos qué modalidades de cierre corresponden (tendencialmente)
a cada situación de disputa.
El segundo
aspecto se orienta al análisis de la reapertura de la disputa. Este trabajo es
más histórico que comparativo. Partimos de la hipótesis que las reaperturas de
las disputas se precipitan por acontecimientos politicos imprevisibles, pero su
escenario no lo es. Más precisamente, las reaperturas se vinculan directamente
al ultimo cierre, el cual de una determinada manera "fijó" un cierto
estado de personas y de cosas. A un determinado momento, un cierre ofrece un
amplio espectro de competencias/incomptencias de las personas y de
visibilidad/invisibilidad de los dispositivos involucrados en el conflicto.
Esta distribución fué la amalgama del cierre. El estado de disputa dio lugar a
un estado de apaciguamiento. Así, al momento de la reapertura, el antiguo
estado de personas y de cosas resurge, en otro contexto político, pero en vista
de la comprensión de la reapertura, su influencia se mantiene inalterable.
Finalmente, la reapertura se preconfigura
en la diseño del último cierre. Los tipos de competencias y de disponibilidad
de dispositivos que se distribuyen en ese momento constituirán la llave de las
futuras disputas.
Este trabajo
de reflexión teórica será ilustrado a partir de un análisis del conflicto
docente entre 1987-1999. Durante ese período, la disputa nacional se manifiesta
básicamente durante tres lapsos: entre 1987-1989, alrededor de una
reivindicación de una negociación colectiva (momento corporativo); entre
1992-1994, alrededor de la sanción de una ley educativa (momento parlamentario)
y entre 1997-1999, alrededor de una reivindicación de fondo de financiamiento
educativo (momento de protesta en el calle).