INVESTIGADORES
NARDACCHIONE Gabriel
congresos y reuniones científicas
Título:
El conflicto docente. ¿Una disputa sin fin?
Autor/es:
NARDACCHIONE GABRIEL
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Jornada; II Jornadas de Estudios Políticos: La política en la Argentina actual: nuevas formas de pensar viejos problemas; 2008
Institución organizadora:
UNGS
Resumen:
<!-- /* Font Definitions */ @font-face {font-family:Cambria; panose-1:2 4 5 3 5 4 6 3 2 4; mso-font-charset:0; mso-generic-font-family:auto; mso-font-pitch:variable; mso-font-signature:3 0 0 0 1 0;} @font-face {font-family:"Book Antiqua"; panose-1:2 4 6 2 5 3 5 3 3 4; mso-font-charset:0; mso-generic-font-family:auto; mso-font-pitch:variable; mso-font-signature:3 0 0 0 1 0;} @font-face {font-family:"ヒラギノ角ゴ Pro W3"; mso-font-alt:"ヒラギノ角ゴ Pro W3"; mso-font-charset:78; mso-generic-font-family:auto; mso-font-pitch:variable; mso-font-signature:1 0 16778247 0 131072 0;} /* Style Definitions */ p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal {mso-style-parent:""; margin:0cm; margin-bottom:.0001pt; text-align:justify; text-indent:35.45pt; line-height:150%; mso-pagination:widow-orphan; font-size:12.0pt; font-family:"Times New Roman"; mso-ascii-font-family:"Book Antiqua"; mso-fareast-font-family:"ヒラギノ角ゴ Pro W3"; mso-hansi-font-family:"Book Antiqua"; mso-bidi-font-family:"Times New Roman"; color:black; mso-ansi-language:FR;} p.Ideappalbrouillon, li.Ideappalbrouillon, div.Ideappalbrouillon {mso-style-name:"Idea ppal brouillon"; mso-style-parent:""; margin:0cm; margin-bottom:.0001pt; text-align:justify; text-indent:35.45pt; line-height:150%; mso-pagination:widow-orphan; font-size:12.0pt; mso-bidi-font-size:10.0pt; font-family:"Times New Roman"; mso-ascii-font-family:"Book Antiqua"; mso-fareast-font-family:"ヒラギノ角ゴ Pro W3"; mso-hansi-font-family:"Book Antiqua"; mso-bidi-font-family:"Times New Roman"; color:#E0241D; mso-ansi-language:FR; mso-fareast-language:ES-TRAD; font-weight:bold; mso-bidi-font-weight:normal;} @page Section1 {size:612.0pt 792.0pt; margin:72.0pt 90.0pt 72.0pt 90.0pt; mso-header-margin:36.0pt; mso-footer-margin:36.0pt; mso-paper-source:0;} div.Section1 {page:Section1;} --> Este trabajo tiene un objetivo central y un complementario. El primero se vincula a los cierres de las disputas politicas, el segundo a su reapertura. El primer aspecto se orienta a un estudio pragmático sobre las modalidades de cierre según la situación de las disputas. Nuestra hipótesis es que existe una fuerte correspondencia entre las situaciones y la disputa. Cada situación involucra una red de cierres possibles. En ese sentido, analizaremos tres situaciones ideales de disputa : a) la disputa corporativa, que involucra una negociación colectiva, b) la disputa parlamentaria, que involucra una discusión en torno a la elaboración de una ley y c) la disputa en la calle, que involucra una protesta social. Allí, nuestro trabajo será comparativo. En términos teóricos, señalaremos qué modalidades de cierre corresponden (tendencialmente) a cada situación de disputa. El segundo aspecto se orienta al análisis de la reapertura de la disputa. Este trabajo es más histórico que comparativo. Partimos de la hipótesis que las reaperturas de las disputas se precipitan por acontecimientos politicos imprevisibles, pero su escenario no lo es. Más precisamente, las reaperturas se vinculan directamente al ultimo cierre, el cual de una determinada manera "fijó" un cierto estado de personas y de cosas. A un determinado momento, un cierre ofrece un amplio espectro de competencias/incomptencias de las personas y de visibilidad/invisibilidad de los dispositivos involucrados en el conflicto. Esta distribución fué la amalgama del cierre. El estado de disputa dio lugar a un estado de apaciguamiento. Así, al momento de la reapertura, el antiguo estado de personas y de cosas resurge, en otro contexto político, pero en vista de la comprensión de la reapertura, su influencia se mantiene inalterable. Finalmente, la reapertura se preconfigura  en la diseño del último cierre. Los tipos de competencias y de disponibilidad de dispositivos que se distribuyen en ese momento constituirán la llave de las futuras disputas. Este trabajo de reflexión teórica será ilustrado a partir de un análisis del conflicto docente entre 1987-1999. Durante ese período, la disputa nacional se manifiesta básicamente durante tres lapsos: entre 1987-1989, alrededor de una reivindicación de una negociación colectiva (momento corporativo); entre 1992-1994, alrededor de la sanción de una ley educativa (momento parlamentario) y entre 1997-1999, alrededor de una reivindicación de fondo de financiamiento educativo (momento de protesta en el calle).