INVESTIGADORES
NARDACCHIONE Gabriel
congresos y reuniones científicas
Título:
Las maniobras gubernamentales frente a la protesta. El conflicto educativo de 1992
Autor/es:
NARDACCHIONE GABRIEL
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; XXVII Congreso Latinoamericano de Sociología; 2009
Institución organizadora:
ALAS
Resumen:
A menudo los estudios de la protesta social tienden a darle una centralidad excesiva al acto de protesta. Las variables que la explican pueden ser contextuales (recursos, oportunidades, marcos culturales, etc), pero la centralidad de la protesta no cede. Ella se explica por los factores que la circundan. Sin embargo, en muchos casos, la protesta es manipulada por aciertos y desaciertos del gobierno, por ausencia o afirmación de ciertas políticas. En este trabajo indagaremos sobre esta faz “débil” de la protesta. El conflicto educativo que tuvo lugar en 1992 tiene dichas características: a) un actor débil y relativamente espontáneo, b) una etapa de insurgencia a raíz de la falta de políticas públicas que encaucen un proceso de transformación del sistema educativo (SE) y c) una etapa de declive a raíz de una reintervención gubernamental en pos de la aplicación de una Reforma Educativa global.Un elemento conceptual a destacar es la diversidad propia de la intervención gubernamental. Analizaremos cuatro modalidades de intervención: a) una negociación política, b) una negociación económica, c) una manipulación retórica de confrontación y d) una manipulación retórica de consenso. Como vemos, la intervención del gobierno gira alrededor de negociaciones de interés y del uso retórico de la palabra pública. Sobre ello, intentaremos plantear algunas hipótesis sobre la influencia de las distintas modalidades.Este trabajo tiene tres partes. En la primera resumiremos el conflicto educativo de 1992. En la segunda analizaremos la etapa de movilización en la calle de la Comunidad Educativa (CE). En la tercera analizaremos por separado los cuatro tipos de intervención oficial: a) la alianza con los gobernadores, b) la negociación con los sindicatos nacionales, c) la provocación a la CE y d) la transformación del lugar y el tema de la disputa. Finalmente, concluiremos sobre las competencias múltiples del gobierno para disolver el conflicto educativo de 1992.