INVESTIGADORES
NARDACCHIONE Gabriel
capítulos de libros
Título:
De un problema sectorial a un problema ciudadano. La reconfiguración de la cuestión educativa-docente en Argentina (1997-1999)
Autor/es:
NARDACCHIONE GABRIEL
Libro:
Problemas públicos: aportes y controversias contemporáneas
Editorial:
Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora
Referencias:
Lugar: Distrito Federal de México; Año: 2018; p. 376 - 413
Resumen:
En este artículo, más que desentrañar la génesis de un problema público en tanto objeto de investigación (como lo hace la ?sociología de los problemas públicos?), intentaremos analizar la transformación de la cuestión educativa en Argentina como proceso de tematización pública. Estamos obligados a ello, dado que dicho ?problema educativo? es ya un problema institucionalizado: con actores, intereses, narrativas, discursos y marcos éticos y jurídicos largamente desplegados. Justamente, el interés de este enfoque consiste en su capacidad de análisis de las configuraciones y reconfiguraciones de dicha cuestión educativa. Siempre dentro de una perspectiva histórica, se trata de dar cuenta de las redefiniciones de los marcos éticos, políticos y legales de la cuestión educativa.