INVESTIGADORES
NARDACCHIONE Gabriel
artículos
Título:
La disputa retórico-educativa en la Argentina de los años 1990. Entre la modernización del sistema y la defensa de la escuela pública
Autor/es:
NARDACCHIONE GABRIEL
Revista:
Revista Mexicana de Investigación Educativa (RMIE)
Editorial:
COMIE
Referencias:
Lugar: México; Año: 2012 vol. 17 p. 407 - 435
ISSN:
1405-6666
Resumen:
Este artículo analiza los ejes de discusión retórico-político que se manifestaron dentro de ámbito educativo-docente, en la Argentina, durante la década de 1990. Allí se expresó un debate sobre dos modelos educativos que hacen énfasis en declaraciones de objetivos y derechos educativos diversos, oscilando entre el desarrollo de una reforma educativa modernizadora del sistema educativo y la defensa político-sindical del modelo tradicional de educación pública. El período de análisis tiene dos fases: entre 1993-1996, a través de la imposición de la retórica de la reforma educativa del Ministerio de Educación de la Nación (MEN) y, entre 1997-1999, a través de la protesta emprendida por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA).