INVESTIGADORES
NARDACCHIONE Gabriel
artículos
Título:
La disputa sobre la definición y el alcance del conflicto sindical-docente (1987-1989)
Autor/es:
NARDACCHIONE GABRIEL
Revista:
Revista Ensemble. Revista electrónica de la Casa Argentina en Paris
Editorial:
Ministerio de Educación
Referencias:
Año: 2011 p. 29 - 44
ISSN:
1852-5911
Resumen:
La agonística definición de los problemas públicos cobra una actualidad innegable en un presente donde los medios de comunicación participan de manera cada vez más decisiva. Desde una perspectiva que subraya el contenido retórico del debate político y que el mismo supone un discusión relativamente simétrica. En este trabajo analizaremos dos formas de disputa del conflicto sindical-docente (1987-1989): a) sobre la definición del problema público y b) sobre su dimensión o su alcance. En ambos casos, como en un diálogo de sordos, cada contendiente tenía una formulación diferente. Para analizar estas divergencias utilizaremos el concepto de «rephrasing » (L. Mather & B. Yngevson, 1981) y el concepto de « scope » (Schattschneider, 1988). En una primera parte, analizaremos cómo el gobierno nacional y el sindicalismo-docente disputan sobre la definición del problema en cuestión: negociación salarial específica o estructuración de una paritaria. Mientras que en la segunda detallaremos la divergencia entre dichos actores sobre el alcance del conflicto: sobre su dimensión nacional o provincial. Concluiremos sobre las maneras en que a partir de un desacuerdo se puede resolver un problema público.