INVESTIGADORES
MATHET Veronica Lidia
congresos y reuniones científicas
Título:
Prevalencia de infección por virus de hepatitis B (HBV) y del virus de hepatitis D (HDV) en hemodonantes provenientes de un banco de sangre de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Autor/es:
DELFINO, CECILIA M;; BLEJER, JORGELINA;; CASTILLO, AMALIA;; GENTILE, EMILIANO;; BERINI, CAROLINA;; CUESTAS, MARÍA LUJAN;; EIRIN, MARÍA EMILIA;; TRINKS, JULIETA;; MINASSIAN, MARÍA;; SALAMONE, HORACIO;; OUBIÑA, JOSÉ;; MATHET, VERÓNICA;; BIGLIONE, MIRNA.
Lugar:
Mar del Plata, Argentina
Reunión:
Congreso; LIV Reunión Científica Anual de la SAIC; 2009
Institución organizadora:
SAIC
Resumen:
Introducción: El HBV se encuentra distribuido mundialmente. La infección por HDV es HBV asociada y ha sido reportada en poblaciones de riesgo. Objetivo: Determinar retrospectivamente la prevalencia de HBV y HDV en hemodonantes de un banco de sangre de Buenos Aires. Materiales y Métodos: Durante el período 2004-2008, se recolectaron 42055 muestras provenientes del  Banco de Sangre de la Fundación Favaloro. En ellas se detectaron los marcadores serológicos para HBV mediante equipos de ELISA: HBs-Ag (Biomerieux / Abbott- Murex) y anti-HBc (Biomerieux / Abbott- Murex / Ortho). En las muestras seropositivas se realizó la extracción de ADN mediante lisis alcalina y de ARN utilizando TRizol®. Las regiones genómicas S y PreC/C del HBV fueron amplificadas por PCR en reacciones independientes (PCR-S y PCR-PreC/C). Se determino la presencia de HDV mediante RT-PCR. Resultados: En 665 muestras se detectó al menos uno de los marcadores serológicos para HBV antes mencionados, obteniéndose una prevalencia de 1,6% (665/42055). De estas, 27 presentaban ambos marcadores (HBsAg y anti-HBc) y 10 solo HBs-Ag+. En 5 de estas 37 muestras se detectó ADN de HBV, de las cuales 5 resultaron PCR PreC/C [+] y sólo 3 PCR-S [+]. Dos muestras fueron RT-PCR [+] para HDV siendo una de ellas HBsAg+ y la otra HBsAg+/anti-HBc+. Conclusión: Estos datos confirman una baja prevalencia de infección por HVB y la presencia de HDV en donantes de sangre de Buenos Aires.