INVESTIGADORES
MATHET Veronica Lidia
congresos y reuniones científicas
Título:
. Hepatitis B Virus (HBV) Study in blood donors from Argentina: subgenotypes identification based on the analysis of the complete genome and detection of mutations in viral proteins.
Autor/es:
SALIDO J, ; CANEPA C, ; PATACCINI G, ; RUGGIERI M, ; BERINI C, ; PEDROZO W, ; MALAN R, ; BLEJER J, ; OUBIÑA JR, ; BIGLIONE M, ; MATHET V, ; DELFINO C
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Congreso; LIX Reunión Científica Anual Sociedad Argentina de Investigación Clínica.; 2014
Institución organizadora:
Sociedad Argentina de Investigación Clínica.
Resumen:
Antecedentes: el genoma de HBV (ADN) posee 4 marcos abiertos de lectura (ORF) principales y yuxtapuestos que codifican para las proteínas pC, C, preS1/preS2/S, X y polimerasa (P). Cepas con ciertas mutaciones tienen importantes implicancias clínicas y terapéuticas. Se han descripto 9 genotipos (A-H, J) y múltiples subgenotipos (SG) con diferente distribución mundial. Objetivo: analizar la diversidad génica de 8 genomas completos (GC) de HBV obtenidos de donantes de sangre (DS) del Centro y Norte de Argentina. Metodología: se realizó la amplificación de 8 GC de muestras de DS provenientes de la Fundación Favaloro de la CABA (FF2, FF3, FF5, FF6, FF7 y FF11) y del Banco Central de Sangre de la Provincia de Misiones (CM1 y CM4) por nestedPCR. El producto fue secuenciado y alineado utilizando el software CLUSTALX v1.83, junto a secuencias del Genbank. El árbol filogenético se construyó empleando Neighbor-joining con el programa MEGA v 4.0. Las proteínas de HBV fueron deducidas a secuencias aminoacídicas usando el programa BioEdit 7.1. Resultados: FF3 clasificó como SG B2 junto a secuencias de China y Vietnam; FF6, FF7 y FF11 como SG C2 con secuencias de China y Japón; CM1 y CM4 agruparon dentro del SG D3 con secuencias de Bélgica; y FF2 y FF5 resultaron emparentadas con secuencias de Chile (SG F1b) y Argentina (SG F4), respectivamente. Se observaron mutaciones en todos los ORFs analizados. En 5 secuencias se detectaron mutaciones en el ORF X; 3 exhibieron variantes en el ORF S (en el codón de inicio del preS2) y 4 en el dominio rt de la proteína P. Conclusiones: este estudio demuestra que poblaciones de donantes de sangre de nuestro país se encuentran infectadas con cepas de HBV procedentes de diferentes regiones del mundo, como Asia y Europa. Se destaca la presencia de mutaciones asociadas a infección crónica por HBV y hepatocarcinoma en individuos considerados sanos.