INVESTIGADORES
MATHET Veronica Lidia
congresos y reuniones científicas
Título:
Genómica de diversos copolímeros de PEO-PPO empleados en la formulación de drogas antivirales y antitumorales: potenciales implicancias en la farmacología y toxicología de los mismos.
Autor/es:
CYNTHIA C. CASTRONUOVO, ; MARÍA L. CUESTAS, ; CECILIA DELFINO, ; EMILIANO GENTILE, ; AMALIA CASTILLO, ; JOSÉ R. OUBIÑA; VERÓNICA L. MATHET
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; XVII Congreso Argentino de Hepatología.; 2013
Institución organizadora:
Asociación Argentina para el Estudio de las Enfermedades del Hígado
Resumen:
Introducción. La farmacogenómica ha emergido en los últimos años como una disciplina importante que estudia las bases moleculares y genéticas de las enfermedades para desarrollar nuevas estrategias terapéuticas. Basado en ello, surgió la genómica polimérica como un área que estudia de qué maneralas moléculas poliméricas y nanomateriales empleados en la formulación de drogas pueden afectar la respuesta celular o del organismo hacia las distintas drogas. En los sistemas de liberación de drogas diseñados con moléculas poliméricas se considera a los polímeros empleados en estas formulaciones como excipientes biológicamente inertes o ?Generally regarded as safe (GRAS)?. Los copolímeros de poli(óxido de etileno) y poli(óxido de propileno) [PEO y PPO, respectivamente] se emplean en la formulación de drogas antivirales y antitumorales y son considerados habitualmente inertes. Este paradigma central está siendo reconsiderado, dada la creciente evidencia que se ha ido acumulando que sugiere que dichos compuestos tendrían diversos efectos sobre las células del organismo. Objetivo. Estudiar el efecto de copolímeros de PEO-PPO en la inmortalización celular y la apoptosis. Materiales y métodos. Las líneas celulares de estirpe hepatocitaria provenientes de hepatoma humano, PLC/PRF/5 y SKHep1 se incubaron con las poloxaminas T904, T304 y T1107 y el poloxámero F127  a diversas concentraciones (1%; 0,1%; 0,01%). Al cabo de 24 y 72 h. se analizó mediante RT-PCR Multiplex los niveles de ARNm de bax, bcl-2 y telomerasa (h-tert). La capacidad inductora de apoptosis por parte de dichas moléculas anfifílicas se estudió con anexina V-FITC/ioduro de propidio mediante citometría de flujo. Los experimentos se realizaron por triplicado y se analizaron estadísticamente mediante ANOVA usando el post-test de Bonferroni. Los resultados fueron expresados como la media ± desvío estándar (p < 0,05). Resultados. En ambas líneas celulares se evidenció -principalmente a las 72 h.- un incremento estadísticamente significativo en los niveles de ARNm del gen pro-apoptótico bax y de la enzima encargada de la inmortalización celular h-tert debido a la presencia de todos los copolímeros ensayados principalmente a las concentraciones más altas no citotóxicas. La relación entre los niveles de ARNm de bcl-2 / bax estuvo disminuida. Consiguientemente, dichos surfactantes en las concentraciones más altas no citotóxicas indujeron apoptosis en ambas líneas celulares al cabo de 72 h. de exposición a los mismos. Conclusiones. Estos estudios sugieren la necesidad de evaluar exhaustivamente los efectos farmacogenómicos de dichos materiales poliméricos empleados en la formulación de drogas antivirales y antitumorales con el fin de optimizar los resultados clínicos y comprender los efectos farmacológicos y toxicológicos de las formulaciones medicamentosas preparadas con dichos excipientes.