INVESTIGADORES
MATHET Veronica Lidia
congresos y reuniones científicas
Título:
Efecto de la proteína X del virus hepatitis B (HBV) sobre las proteínas ABC MDR1 y MRP1: potenciales implicancias en la oncogénesis viral.
Autor/es:
GENTILE, EMILIANO A.; ; CUESTAS, MARÍA L; ; CASTILLO, AMALIA I.; ; DELFINO, CECILIA M.; ; OUBIÑA, JOSÉ R.; ; MATHET, VERÓNICA L
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Otro; LV Reunión Científica Anual de la SAIC; 2010
Institución organizadora:
Sociedad Argentina de Investigación Clínica
Resumen:
Los carcinomas hepatocelulares representan el 4% de los tumores de todo el mundo siendo la 5° causa de cáncer en el hombre. El 80% de los mismos se asocia a la infección crónica por  HBV. La proteína X del HBV (HBx), fundamentalmente las mutantes K130M y V131I (HBxmt) desempeñan un rol principal en la hepatocarcinogénesis. Las proteínas ABC son bombas transmembrana activas que transportan sustratos en contra del gradiente de concentración. Su sobreexpresión está asociada a la resistencia a múltiples drogas; y en algunos casos, a la inhibición de la vía intrínseca de la apoptosis y el cáncer. El objetivo del presente trabajo es analizar el efecto de las proteínas wild type (HBxwt) y HBxmt sobre los niveles de ARNm y de las proteínas MDR1 y MRP1. Para ello se transfectaron transitoriamente células HeLa y Huh7 con plásmidos que codificaban para HBxwt y HBxmt. Al cabo de 24 h se les evaluó mediante Real Time PCR la variación en la expresión relativa de los genes mdr1 y mrp1. La detección de la expresión de sus respectivas proteínas se realizó por Western blot.  En células HeLa, que no expresan MDR1, se evidenció una disminución en la expresión de mrp1 debido a la expresión de HBxwt, mientras que en aquellos cultivos que expresaban HBxmt no se observó variación en los niveles de dicho gen. En células Huh7 se detectó un aumento en la expresión de mrp1 debido a HBxwt, pero no en presencia de HBxmt. No se observó variación en la expresión de mdr1 por ninguna de las dos HBx. Se evidenció un comportamiento dependiente de la estirpe celular estudiada, hepatocitaria vs epitelial, y de la naturaleza salvaje o mutada de HBx.  Merece especial consideración la observación de un aumento en la expresión de mrp1 en células Huh7, con potenciales nuevas implicancias en la hepatocarcinogénesis, dado que su sobreexpresión, además de conferir resistencia a drogas, estaría asociada a la inhibición de la apoptosis al bloquear la liberación de citocromo C desde la mitocondria al citosol.