IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
libros
Título:
Hacer escuela. Una historia de la escuela argentina a través de la formación y el trabajo docente
Autor/es:
MYRIAM SOUTHWELL
Editorial:
Miño y Dávila
Referencias:
Año: 2010 p. 160
Resumen:
El libro construye un relato de larga duración desde los primeros ensayos de formación docente y regulación de ese trabajo en el período emancipatorio de lo que hoy es la Argentina, hasta las recientes reformas de la formación docente en los comienzos del año 2000. Se retoman las experiencias de las instituciones formadoras de docentes, las normatiuvas que fueron regulando ese ejericio profesional, las instituciones de asociación o sindicalización entre los docentes y las expresiones de la docencia en las prensa educativa. Si bien existen en nuestro país experiencias que han explorado la formación y el trabajo docente en algunos períodos (con las primeras escuelas normales y el desarrollo del normalismo; durante el peronismo de los años `40 y `50; o durante el período desarrollista) este libro busca construir un relato histórico de larga duración concetando esos períodos y ocupándose de otros que han permanecido casi inexplorados.