IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
libros
Título:
La formación de los profesores de Educación Física en Argentina. Actores y sentidos en disputa (1990-2015)
Autor/es:
LEVORATTI, ALEJO
Editorial:
: Universidad Nacional de Quilmes
Referencias:
Año: 2021 p. 234
ISSN:
978-987-558-769-4
Resumen:
La formación de los profesores de Educación Física no fue ajena a las transformaciones producidas por las reformas educativas que se implementaron en los ?90. Con la irrupción de enfoques teóricos nuevos, esta disciplina se reorientó hacia las Ciencias Sociales y de la Educación, y en ese contexto se reorganizaron las posiciones de los actores encargados de definir los lineamientos curriculares desde agencias estatales. Levoratti historiza ese proceso y las tensiones disciplinares que se pusieron en juego, con entrevistas en profundidad a los protagonistas y un análisis comparativo de planes de estudio y programas de asignaturas en cuatro instituciones de educación superior ?universitaria y no universitaria? ancladas en la provincia de Buenos Aires. Desde un enfoque etnográfico, el autor mapea las principales discusiones sobre la Educación Física en la Argentina desde entonces hasta nuestros días (30 años en los que la oferta académica en este campo hizo eclosión), y contribuye así al debate sobre el diseño del perfil profesional y el horizonte laboral de estos egresados.