IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
libros
Título:
Escuela secundaria y desigualdad Meritocracia e igualitarismo en secundarias universitarias en La Plata
Autor/es:
DI PIERO EMILIA
Editorial:
AIQUE
Referencias:
Año: 2021 p. 280
ISSN:
0-8436-1072-7
Resumen:
Las escuelas secundarias dependientes de las universidades nacionales ocupan un espacio privilegiado en el imaginario educativo de distintas ciudades argentinas, la capital de la provinciade Buenos Aires, entre otras. Ni provinciales ni privadas, cada añoson más los aspirantes a obtener una vacante en estas escuelas ?depregrado?. De este modo, las vacantes se convierten en bienespreciados y escasos, en los que se tensionan principios de justicia ymodos disímiles de concebir la igualdad y la selectividad: ¿cuál es elprincipio más justo para asignar los anhelados bancos? ¿El mérito,el azar? ¿El examen, el sorteo u otras alternativas?En nuestro país no se institucionalizaron, mayoritariamente,mecanismos meritocráticos para el acceso a vacantes educativas,como sí sucede en la mayor parte de los países del mundo. Este libro,producto de una investigación doctoral, indaga sobre una matriznacional de educación ligada a un ideario igualitarista, al tiempoque desregulada: en Argentina la selección es sutil y se dirime através de mecanismos implícitos. Así, el azar puede mediar laocupación de vacantes en escuelas prestigiosas.De este modo, exploramos los principios de justicia en pugnaen nuestra matriz educativa nacional, enfocándonos en las manerascomo un grupo de escuelas producen y legitiman desigualdades enla ciudad de La Plata. Se trata de secundarias universitarias quehistóricamente atendieron a sectores con nivel educativo alto, reclutados mediante examen de ingreso eliminatorio y que, a mediados de los años ochenta ?en el contexto de apertura democrática en el país?, modificaron parcial o absolutamente su método de admisiónhacia el sorteo público, adaptándose a la configuración que adquiríael mandato democratizador en ese momento, es decir, al accesodirecto e ?irrestricto?.