IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
libros
Título:
Tramas relacionales de las comunidades educativas
Autor/es:
VICENTE, MARÍA EUGENIA; CRUZ, VERÓNICA ELBA
Editorial:
Bosque Editoras ; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Trabajo Social. Instituto de Estudios de Trabajo Social y Sociedad
Referencias:
Lugar: La Plata; Año: 2020 p. 115
ISSN:
978-987-47253-5-6
Resumen:
Esta publicación comparte desde la Universidad Públicauna producción colectiva, con el propósito de estableceruna interlocución entre quienes trabajan en el campo de laeducación, a partir de los hallazgos de dos investigacionesrealizadas recientemente en el marco del Centro de EstudiosTrabajo Social y Sociedad, de la Facultad de Trabajo Socialde la UNLP1. Las indagaciones desarrolladas revelancuestiones que interpelan las identidades profesionalesy redefinen los sentidos construidos en torno de larelación entre la sociedad y la escuela, en escenarios decrecientes desigualdades, que demandan horizontesrepolitizados para pensar la trama pasado-presente-futuro. Reconocer esas interpelaciones implica sostenerlecturas y prácticas educativas que pongan en tensiónlas discursividades dicotómicas que, además de propiciarposiciones moralizantes y conservadoras, obturan laposibilidad de comprender los procesos y acontecimientosen clave de complejidad, brindando un tratamiento digno yhumanizado a las infancias vulnerabilizadas.Así, estas páginas son producto de las reflexionesgeneradas durante los últimos cuatro años, a partirdel intercambio con grupos de docentes y familias deinstituciones educativas de la provincia de Buenos Aires,cuya matrícula es -en gran medida- conformada porniños, niñas y jóvenes en situación de pobreza. Tambiénha resultado un insumo que potenció el trabajo analíticola recuperación de la propia trayectoria de integrantesdel equipo investigador, que han desempeñado diferentescargos en instituciones del sistema educativo provincial,además de la actual inserción en la docencia universitariaen las carreras de Trabajo Social y de Ciencias de laEducación.La reconstrucción de la experiencia es narrada desdeuna escritura que intenta develar lo no dicho, aun cuandolas situaciones estudiadas han sido descriptas, mostradasy nombradas desde otros ángulos de lectura. En estesentido, el texto procura aportar a la generación de nuevaspreguntas, reconociendo las potencialidades de los sujetosy asumiendo una posición de búsqueda teórica que permitaampliar la comprensión de las dinámicas educativas.El estudio fue de carácter exploratorio y descriptivo,de corte cualitativo, con énfasis en la recuperaciónde la perspectiva de los actores; y se sustentó en unaconceptualización integral de la relación entre sociedady escuela. Inicialmente, se enfocó la reflexión en lasignificación de la ?comunidad educativa? y su relación conlos procesos de democratización, las lógicas de participacióny las estrategias de inclusión educativa de las infanciasvulnerabilizadas. En un segundo momento, las búsquedasse orientaron al análisis de la relación entre las familiasy las instituciones, tomando como referencia empíricalos Centros Educativos Complementarios. La indagaciónse dirigió a reconocer las estrategias participativasdesplegadas por las familias, y cómo las mismas interpelanlas propuestas socio-educativas, poniendo en tensión lasposiciones que dicotomizan la lectura de la trama relacionalexistente entre lo familiar, lo escolar y lo socio-comunitario.Las nociones de participación, complementariedad y?modelos de familia? fueron revisadas a partir de sucontextualización en un escenario de transformacionessociales con marcadas desigualdades, a partir de poner encuestión los instituidos del imaginario social moderno.Por último, interesa señalar que los lugares socialesocupados por familias y escuelas no son homogéneos,son la resultante de procesos relacionales históricos,constitutivamente complejos y tensionados. De igualmodo, las posiciones de enunciación de quienes narrane interpretan esta experiencia, enmarcada en la trama social-histórica donde topológicamente y simbólicamentese inscriben las instituciones educativas y los desafíos deeducar como acto subjetivante, no han sido ni son neutras.Por tal motivo, el trayecto investigativo procuró reconstruirherencias y memorias e hilvanar sentidos, capturando supotencialidad para reinventar y habilitar un por-venir,donde la producción de saberes devino estratégica paracomprender la construcción de identidades fragmentadas.Es decir, posibilitó examinar procesos de diferenciaciónproducidos por relaciones asimétricas, problematizándolosdesde la singularidad de las situaciones, contrarrestandola ?anticipación de destinos? para instituir un nuevo campode significaciones.