IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
libros
Título:
El diálogo interrumpido: marcas de exilio en los manuscritos de Manuel Puig, entre 1974 y 1978
Autor/es:
GOLDCHLUK, GRACIELA
Editorial:
CENTRO DE PUBLICACIONES, SECRETARÍA DE EXTENSIÓN, UNIVERSIDAD NACIONAL DEL LITORAL
Referencias:
Lugar: Santa Fe; Año: 2010 p. 300
ISSN:
978-987-657-503-4
Resumen:
El libro es la reelaboración de la tesis doctoral Intertextualidad y génesis en los textos mexicanos de Manuel Puig. Guiones, comedias musicales y novelas (1974-1978), presentada en la UNLP y disponible en Memoria Académica.
Se inscribe en el marco teórico de la crítica genética, cuyos materiales privilegiados de estudio son los manuscritos modernos o de autor. En base a la consideración del conjunto de los manuscritos de Manuel Puig, establecí un recorte espacio-temporal en un momento y una geografía que constituyeron un punto de viraje en el proyecto creador de Puig. El estudio de los manuscritos de autor nos permitió abrir una nueva perspectiva de trabajo en relación con la obra de Manuel Puig, un autor singular atravesado por una circunstancia sociohistórica que llega a ser característica en la literatura argentina: el exilio, la censura. Son las huellas de su circunstancia lo primero que permiten ver los manuscritos: anotaciones en papelitos de un bar, papel con membrete de hoteles, polémicas de políticas culturales, guías de exposiciones, no nos dicen qué está pensando Puig, pero indican en qué condiciones lo hizo.
De la observación del conjunto del Archivo Puig surge un nudo de textos que se ubican en un punto central de la geografía y de la cronología de la escritura puigiana: en los años setenta, entre los cincuenta de sus primeros intentos y los noventa de la interrupción provocada por la muerte. El cambio en la economía narrativa de las novelas, que había sido señalado por la crítica a partir de El beso de la mujer araña, encuentra en los numerosos proyectos mexicanos su lógica de producción.