IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
libros
Título:
Lenguaje inclusivo y ESI en las aulas
Autor/es:
CAROLINA TOSI ; VALERIA SARDI
Editorial:
Paidós
Referencias:
Lugar: CABA; Año: 2021 p. 247
ISSN:
978-950-12-9904-5
Resumen:
Es bien conocido el debate que se ha suscitado en los últimos años en torno al lenguaje inclusivo. Acaloradas discusiones, tanto en ámbitos públicos como privados, evidencian la preocupación acerca de cómo hablamos y activan diferentes representaciones sobre la lengua, la normativa, el feminismo y las identidades disidentes. Asimismo, la irrupción del lenguaje inclusivo en las aulas configura un escenario complejo: estudiantes y docentes que utilizan formas inclusivas, otrxs que se oponen, directivxs que lo aceptan, otrxs que lo prohíben. A su vez, este fenómeno se entrama con la implementación de la Educación Sexual Integral (ESI), las resistencias existentes y la necesidad de problematizar los usos lingüísticos en relación con las identidades sexo-genéricas. Teniendo en cuenta tal contexto, este libro invita a explorar cómo se gestó el lenguaje inclusivo, cuáles son sus recursos, sus potencialidades y limitaciones y qué posturas emergen en la contienda. Asimismo, se propone hacer foco en la problematización de la ESI en relación con los saberes disciplinares y los saberes generizados en torno al lenguaje inclusivo. En este sentido, se indaga en los diálogos y tensiones que suscita el lenguaje inclusivo en los diferentes contextos y niveles educativos para profundizar respecto de sus usos en diversos ámbitos. Por último, se presentan propuestas didácticas para problematizar el lenguaje inclusivo en la escuela secundaria y la formación docente. Sin dudas, la reflexión y teorización en torno al lenguaje inclusivo en las instituciones educativas deviene una instancia capital en la formación de estudiantes y docentes para lograr una sociedad más igualitaria e inclusiva.