IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
libros
Título:
Ayer, hoy y mañana son contemporáneos. Tradiciones, leyes y proyectos en América Latina
Autor/es:
OSVALDO BARRENECHE (EDITOR Y AUTOR DE CAPÍTULO); ANDRÉS BISSO (EDITOR Y AUTOR DE CAPÍTULO)
Editorial:
EDULP (Editorial de la Universidad Nacional de La Plata)
Referencias:
Lugar: La Plata; Año: 2009 p. 507
ISSN:
978-950-34-0647-2
Resumen:
Este libro enfoca hacia tres campos diversos de la mirada histórica (las tradiciones, las leyes y los proyectos) en América Latina, reflexionando –desde la solidez de trabajos empíricos diversos sobre las realidades latinoamericanas- acerca de la construcción de la temporalidad en el relato político, judicial e intelectual. En ese sentido, cabría mencionar que si bien se ha trabajado profusamente acerca de los usos del pasado en nuestras sociedades contemporáneas (el libro de Hobsbawm y Ranger es la muestra más célebre y una de las más reputadas de dicha indagación), no ha sucedido lo mismo con los usos que (en dicho pasado lejano o reciente) los actores políticos, sociales e culturales han hecho del presente que vivían y del futuro que proyectaban, en tanto temporalidades sujetas también a ciertas construcciones discursivas, ideológicas y prácticas. La idea que “ayer, hoy y mañana son contemporáneos” procura reestablecer para los estudios historiográficos, la conciencia de la existencia de una temporalidad múltiple existente en cada una de las manifestaciones de nuestra sociedad y que anuda el pasado, el presente y el futuro en la cosmovisión de sus habitantes. Advertir cuánto de pasado hay en las construcciones proyectivas y en las utopías intelectuales, tiene el mismo peso en esta tarea, que analizar cuál es el futuro que se desea pensar al establecer ciertas leyes que norman el presente o cómo se presentizan las antiguas tradiciones populares. Esta antología se divide en tres secciones: la correspondiente a la celebración de tradiciones, en primer término; la elaboración de normas, reglas y leyes para aprehender el presente, en segundo lugar; y la presentación de proyectos y utopías de construcción de una nueva sociedad, en tercera instancia. De esta forma, el libro separa para su lectura lo que sin embargo pretende –al final- reunificar bajo una mirada analítica comprensiva, reflexionando sobre las múltiples temporalidades que las sociedades transitan de manera confluyente, al intentar darse una imagen abarcativa de si mismas.  
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