IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
libros
Título:
Literatura y cultura en la Grecia Antigua
Autor/es:
DE SOUZA LESSA, FABIO; SILVA, MARÍA DE FATIMA; ZECCHIN DE FASANO, GRACIELA C.
Editorial:
FAHCE-UNLP
Referencias:
Lugar: La Plata; Año: 2019 p. 161
ISSN:
978-950-34-1744-7
Resumen:
Este libro es uno de los resultados del proyecto colectivo Redargentino-brasileña de cooperación académica e intercambio en Literaturay Sociedad en la Antigua Grecia (Código SPU Redes IX 46-147-151) y cuenta con la participación de investigadores portugueses,brasileños y argentinos que, en conjunto, hacen una reflexión acercade la relación entre la Literatura y la cultura en la Sociedad griegaarcaica (VIII-VI a.C.) y clásica (V-IV a.C.) y sobre su proyección enFilóstrato (II-III a. C.), de modo que podamos leer las marcas de esasociedad y su cultura en su producción literaria para comprender cabalmenteel significado de la misma dentro de esa sociedad.El proyecto, como parte del Programa de Promoción de la UniversidadArgentina, permitió la consolidación exitosa de vínculos académicosentre la Universidad Nacional de La Plata, la Universidad de Morón y laUniversidade Federal do Rio de Janeiro. También se sumaron la UniversidadNacional de Mar del Plata y la Universidad de Coimbra.En concordancia con el proyecto, el libro propone una reflexiónen los varios aspectos en que la literatura expresa una cultura y resultaicónica de una sociedad. De manera que los campos disciplinares de lahistoria, la literatura, la filosofía, el arte teatral, entre otros, se intersectenen la lectura de la Grecia Antigua aquí desplegada. Si, como sostieneI. Jablonka, La historia es una literatura contemporánea (2016)y el reto pendiente de las ciencias sociales de la actualidad es ?experimentarcolectivamente?; entonces los enfoques históricos deberían sermás literarios por encima de lo que se aspira, y la literatura más real8de lo que se cree. De este modo en los diferentes géneros discursivosde la literatura podemos leer una ?cultura?, no sólo a través de la absorciónde las relaciones de poder en la narrativa épica o en las vocesmarginalizadas de las mujeres homéricas, sino también en el modo enque el mito permite una cartografía del poder en la narrativa hesiódica.Además de ello, la poesía puede proponer la muerte de los ciudadanoscomo victoria ritual y remedio social, la discusión de las institucionesde la ciudadanía y del rol de la poesía como constructora de esa ciudadanía,cuando ella ?literariza? un ritual funeral, abre potencialidades ala expresión de otras crisis de la Grecia Antigua. Cada crisis de poderrevela las tensiones íntimas de la cultura en relación con los límitesentre lo público y lo privado, en relación con la inclusión o exclusióndel ?otro? diferente y en relación con la autodefinición de la identidadgriega frente a oriente. Para ello, las definiciones que las figuras paternaso de alteridad- como los extranjeros- imponen, ya sea a través dela subordinación femenina, ya sea en la construcción de un límite conel otro, resultan ingrediente fundamental para la interpretación de latragedia griega, en particular, la de Esquilo. La interpelación al ritualen honor de los dioses, como práctica social, realizada en la parodia dela comedia Aves de Aristófanes y en el proyecto político de la Repúblicade Platón exponen cómo dos géneros discursivos diferentes comola comedia y el diálogo filosófico expresan el desencanto con la ciudadhistórica. Finalmente, a pesar de las diferencias de soporte literario, unareflexión final sobre otro contenido cultural, el agón atlético textualizadopor Filóstrato en el marco de la segunda sofística nos acerca a larecepción posterior de esta experiencia nuclear de la cultura griega.De tal manera, el libro procura ofrecer tanto a los estudiosos de laGrecia Antigua como al público en general un itinerario amplio en quese discuten manifestaciones culturales que ?informan? y ?conforman? laliteratura, en diversos géneros discursivos y en distintas temporalidades.