IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
libros
Título:
Encuentros en la encrucijada Psicología, Cultura y Educación
Autor/es:
PALACIOS, ANALÍA M.; QUEREJETA, MAIRA; PEDRAGOSA, M. ALEJANDRA
Editorial:
EdULP
Referencias:
Lugar: La Plata; Año: 2018 p. 150
ISSN:
978-950-34-1666-2
Resumen:
El encuentro de los campos de la Psicología,Cultura y Educación configura un espacio de confluencia vigoroso para colaborarcon el análisis en profundidad de la complejidad de los fenómenos y procesos educativos.La construcción del conocimiento profesional de los docentes en formación exigeabordar las diversas transformaciones y conformaciones  de la subjetividad, las nuevas formas deaprender y enseñar, los nuevos sistemas simbólicos y dispositivos culturales, lossistemas de actividad y participación en los distintos contextos formales y noformales de la educación, las representaciones y prácticas sociales en la vidacotidiana, los modos de interacción social y discursiva, la pluralidad de losprocesos de conformación de los sujetos y sus identidades, entre otros aspectos.En tal sentido, es preciso realizar tres consideraciones preliminares.La primera, reconoce a la Psicología como un campo disciplinarcaracterizado por la pluralidad y la fragmentación, por la heterogeneidad deobjetos, métodos de investigación y ámbitos de aplicación (Caparrós, 1991).El carácter histórico de los objetos que lo conforman refiere a formasespecíficas de teorización que fueron modificándose lo largo del tiempo, porlos intentos de aprehender los cambios psicológicos y culturales de los sereshumanos (Vezzetti, 1996; Talak, 2003). La lectura de las teorizaciones requiereuna mirada situada en los contextos sociales de producción y atenta de laagencialidad humana, sin asumir de antemano posiciones individualistas, determinismoscolectivos o categorías estáticas, en la comprensión de las funciones psíquicasy los procesos psicológicos. La segunda, considera a la Cultura como constitutiva de los sujetos enlos planos del desarrollo filogenético, histórico y ontogenético. En esteúltimo plano se ubican los sujetos concretos de aprendizaje, cuyo desarrolloestá mediado por herramientas culturales, que tienen lugar en procesossociogenéticos (Tomasello, 2007, Pérez Gómez, 1999). La cultura aporta la caja de herramientas através de la cual construimos no sólo nuestros mundos, sino también, laspropias concepciones acerca de nosotros mismos y de nuestros poderes en él. ?Laparticipación del hombre en la cultura y la realización de sus potencialidadesmentales a través de la cultura, hacen que sea imposible construir lapsicología humana basándonos sólo en el individuo? (Bruner, 1991, 28). La tercera, comprende a laEducación como el trabajo político de distribuir la herencia, el capitalcultural.  En palabras de Bruner, ?laeducación no es una isla sinoparte del continente de la cultura (..) no es sólo una tarea técnica de procesamientode la información bien organizado, ni siquiera sencillamente una cuestión deaplicar ?teorías del aprendizaje? al aula ni de usar los resultados de ?pruebasde rendimiento? centradas en el sujeto. Es una empresa compleja de adaptar unacultura a las necesidades de sus miembros, y de adaptar sus miembros y susformas de conocer a las necesidades de la cultura? (Bruner, 1997, 29). En tantobien común al que todos los sujetos tienen derecho, nos preguntamos: ¿cómo educarpara que todos puedan participar de la cultura? La respuesta, sin lugar adudas, requiere entre otras cuestiones que los futuros docentes reciban unaformación de grado académico adecuada sobre los aspectos del aprendizaje y laenseñanza, con fuerte vinculación entre los campos que conforman nuestras áreasde estudio, Psicología, Cultura y Educación. El libro que aquí se presenta esuna respuesta inicial a esta necesidad formativa. Lainterrelación Psicología, Cultura y Educación plantea una encrucijada condistintos mapas de lecturas, en el que conviven y, también,disputan distintos paradigmas con implicaciones en las construcciones teóricasacerca de los fenómenos educativos, los sujetos y colectivos, las prácticasinstituidas e instituyentes de la subjetividad. Losfuturos Docentes tienen derecho a formarse en contacto con miradas plurales yrealizar diversos recorridos fundados para el análisis en profundidad de losproblemas educativos actuales y, en particular, de las prácticas docentes,considerando la diversidad de contextos y destinatarios de la educación. Unaparticularidad de la mirada psicológica que proponemos en este volumen resideen que tensiona la supuesta coexistencia armónica entre el desarrollo humano,los procesos y las condiciones educativas de las instituciones. Del mismo modo,tensiona las concepciones que abogan por la linealidad y uniformidad de los procesosy ritmos de aprendizaje y, por efecto, del desarrollo. En contrapunto, reparamos en ladiversidad como elemento constitutivo de la conformación subjetiva en laexperiencia educativa.La obra adquieresingular valor por tratarse de un emprendimiento cooperativo de las Cátedras ?Psicología Educacional? y?Psicología y Cultura en el Proceso Educativo? del Departamento de Ciencias dela Educación, de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, UniversidadNacional de La Plata. Se aspira dar inicio a una serie de publicaciones enlínea con los respectivos programas de estudio, como recurso de apoyo yprofundización de los temas. Un propósito central es ayudar a pensar laeducación de la diversidad de colectivos humanos y, de este modo, entender ymejorar el proceso de aprender y de enseñar, que es el núcleo de lassituaciones educativas en los futuros escenarios laborales. Desde estaperspectiva, se pretende aportar a la construcción del quehacer educativo y de una actitudreflexiva, crítica y ética de los futuros profesionales de la educación, parapromover el derecho a la educación y la inclusión social y educativa.La selección de temas asumeuna perspectiva constructivista eincorpora aportes de la Psicología Cognitiva, la PsicologíaCultural, las Epistemologías Genética y Sociogenética, el Psicoanálisis, laAntropología Cultural, la Psicología Social, la Psicolingüística, laNeurolingüística y otras disciplinasafines. Nuestra premisa de partida reconoce la estrecha relación entre el aprendizaje, el desarrollo, la cultura, lamente y la educaciónLos cuatro primeros capítulos se abocan a distintos aspectos del sujetoeducativo que, en sentido amplio, engloba a los estudiantes y docentes, comosujetos cognitivos y deseantes; situándolos no sólo en una trama histórica -familiar, sino también, como productos y productores de subjetividades yconocimientos en contextos socioculturales específicos. El primer capítulo se titula ?Discursos sobre elsujeto en Psicología y Educación?, Analía Palacios examina distintas teorizaciones acerca de la complejidadde la conformación de los sujetos. La autora discute postulados que enfatizanel ambiente de crianza vs. la herencia y, en especial, las creencias en torno a la autonomía y el autocontrol. Pone endiálogo las teorizaciones cognitivas, genéticas y sociogenéticas sobre laconstrucción de conocimientos. Y cuestiona las posiciones neurocientíficas ymédico -psiquiátricas en relación con el aprendizaje y desarrollo de lossujetos.El segundo capítulo se titula ?Del sujeto deseante al sujeto cognoscente. Aportes del Psicoanálisis ala comprensión de los procesos de aprendizaje?. La autora, Maira Querejeta revisa nociones propuestas porel Psicoanálisis para distintos aspectos del proceso de enseñanza-aprendizajerelacionados con la inteligencia, la afectividad, el conocer y el desear. Desdela perspectiva de la complejidad, reflexiona sobre los procesos de constituciónpsíquica y los fenómenos educativos.El tercer capítulo se titula ?Una mirada psicoeducativa sobre la construcción del conocimientoprofesional docente?. La autora, María Alejandra Pedragosa, centra lamirada en el docente como sujeto de aprendizaje. En particular, examina lostipos de conocimientos que se construyen para llevar adelante las accionespedagógicas en situaciones y marcos específicos, los ámbitos de formación docente,las formas de articulación entre las cogniciones y las acciones; los aspectosconstructivos y colaborativos del conocimiento profesional.Las contribuciones dela Psicología Cognitiva y la Psicología Sociocultural conducen a valorar lo queaporta el sujeto al aprendizaje, entendido como unproceso constructivo interactivo, de internalización que genera cambios en elconocimiento, la comprensión, el pensamiento y la acción. Este proceso aconteceen el marco de una actividad sociocultural, que es construida con otros sujetos, de manera colaborativa,en contextos de cogniciones distribuidas. Desde esta perspectiva, la enseñanzarepresenta una acción intencional indisoluble del proceso de aprendizaje y la construcción delconocimiento.  Comoun aporte al estudio del tema, el capítulo cuarto se titula ?Metacognición y Aprendizaje?, donde FiorellaGandini analiza la noción de metacognición y los principales componentes delpensamiento que favorecen el aprendizaje de contenidos escolares específicos.La autora destaca los aspectos evolutivos del conocimiento metacognitivo y elcontrol metacognitivo como elementos clave del aprendizaje.El capítulo quinto se titula ?Interacción, habla y aprendizaje: laconstrucción compartida de conocimientos?. La autora, María Julia Lozada, examinael papel de las formas de comunicación e interacción entre los docentes yestudiantes, y de éstos entre sí, en las clases áulicas y establece relacionescon los procesos cognitivos y afectivos que despliegan las interacciones. Partede una revisión histórica de los estudios sobre el tema y de investigaciones locales, para luego presentar aportes teóricosactuales de perspectivasconstructivistas de orientación sociocultural y el constructivismo lingüístico.Las formas de interacciónno verbal en la clase es un tema menos estudiado en comparación con lasverbales, aunque no menos importante en el proceso de aprendizaje y enseñanza.En atención a ello, Norberto Demarco colaboracon esta obra en el capítulo sexto titulado ?Comunicación no verbal, aprendizaje y Psicoanálisis?. El autoranaliza distintos elementos de los intercambios no verbales, la complejidad dela interculturalidad, los aspectos interpersonales y del aprendizaje enlos sistemas no verbales de la comunicación, los aportes del modelo deProgramación Neurolingüística y otros estudios lingüísticos.Como una mirada crítica desde el campo del Psicoanálisisa las situaciones educativas, Paula Tarodo es autora del séptimo titulado ?El sujeto en Psicoanálisis: la inscripción de lo irrecuperable?, donde aborda la noción de deseorevisando aportes fundantes de Sigmund Freud, entre otros, respecto a laexperiencia de satisfacción, el papel del ?otro? y la incompletud.  En la agenda de temas actuales en Psicología, Culturay Educación adquieren especial interés las nuevas formas de comunicar y usar elconocimiento en la vida personal y social. Las nuevas Tecnologías de laInformación y de la Comunicación (TIC) no sólo constituyen herramientaspedagógicas que mejoran los procesos de enseñanza y de aprendizaje, sino seconvierten en nuevos espacios de interacción y pensamiento. Como unacontribución al estudio del tema, en el capítulo octavo, titulado ?La Educación ylas TIC?, IrinaIglesias examina elimpacto de las transformaciones tecnológicas en la educación, las nuevas formasde enseñanza y aprendizaje, los aprendizajes colaborativos, las prácticaseducativas y las modalidades de participación mediadas por las TIC.Cerrando esteprimer volumen se ofrece un apéndice con una selección de trabajos relevantesque vienen desarrollando tesistas, becarios y adscriptos del campo. Estostrabajos dan cuenta de la labor de las cátedras, que se expande hacia nuevasproyecciones y enriquece con las contribuciones de las distintas líneas deinvestigación y extensión universitarias.