IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
libros
Título:
Elementos de la Ordenación territorial
Autor/es:
CIRIO, GASTÓN; BOZZANO, HORACIO
Editorial:
Universidad Virtual de Quilmes
Referencias:
Lugar: Quilmes; Año: 2018 p. 134
ISSN:
978-987-3706-99-8
Resumen:
Este libro constituye un esfuerzo por presentar una selecciónde contenidos mínimos de máxima significatividad dentro de un campo deconocimiento de gran complejidad y producción dinámica. Esta selección, y supresentación sistemática, supone una ardua tarea para los autores, quienesnos planteamos en primera instancia una cuestión central: ¿cuáles son loscontenidos mínimos de la ordenación territorial que todo aspirante a licenciadoen Geografía debe apropiarse? La respuesta problematizada sobre ese interrogantenos lleva a proponer una revisión histórica sobre el nacimiento delconcepto y la práctica del ordenamiento del territorio, así como a enfrentar elenorme desafío de dilucidar de manera didáctica la terminología específica delcampo y sus relaciones con las diferentes corrientes de pensamiento.Por otra parte, la respuesta al interrogante planteado sugiere, también, lanecesidad de conocer un repertorio mínimo de opciones metodológicas y técnicaspara la implementación de la ordenación. Para ello, nos sumergimos enla revisión de diferentes experiencias de desarrollo de este tipo de políticas,abordando diferentes escalas y contextos sociohistóricos. Por último, ante lascrisis periódicas que los paradigmas y metodologías de la ordenación territorialenfrentan, proponemos un abordaje que, luego de presentar las metodologíastradicionales y hegemónicas, permite introducir miradas alternativas, aún enformación, las cuales se nutren de teorías sociales, políticas y corrientes metodológicasque se encuentran en el seno de los debates académicos actuales.Los contenidos han sido organizados para su estudio en cinco unidadestemáticas. Podemos pensar el esquema que atraviesa a estos contenidoscomo uno compuesto de dos ejes complementarios. Por un lado, uno de losejes refiere al grado de complejidad de los contenidos de estudio, ofreciendogrados crecientes en las temáticas presentadas a medida que se avanzacon el programa de estudios. El segundo de los ejes refiere a la dimensióntemporal, que transita las cinco unidades con una evolución que nos llevapor un recorrido histórico desde las primeras décadas del siglo XX hastanuestros días.