IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
libros
Título:
Educación de la Sensibilidad en la Argentina moderna
Autor/es:
SOUTHWELL MYRIAM; PINEAU PABLO; SERRA MARIA SILVIA
Editorial:
Biblos
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2018 p. 229
ISSN:
9789876916356
Resumen:
Como sostiene Agustín Escolano, en los últimos años la historiografía educativa se ha hecho más antropológica y etnográfica, y menos racionalista e ?ideológica?. De esta forma ha consolidado nuevos objetos de estudio a partir del análisis de los sujetos, los discursos y las formas de distribución, producción y apropiación de saberes y prácticas vinculados al mundo de las emociones y los sentimientos. Si bien huellas de estos temas son rastreables en trabajos previos ?por ejemplo, en historias de la infancia, del curriculum, o de la formación docente-, fueron los efectos del llamado ?giro afectivo? de los últimos años los que permitieron su actual despliegue.La historia de las emociones desnaturalizó las interpretaciones sobre la vida afectiva, y permitió analizar los diferentes sistemas sensibles a lo largo del tiempo. En función de su condición histórica y cultural, la manifestación -y represión- de sentimientos y emociones son tópicos que se transmiten, se aprenden y se enseñan. Pero, llamativamente, el lugar principal jugado por los sistemas educativos en estos procesos no ha sido tomado en cuenta lo suficiente por los historiadores de las emociones, en especial en lo que afecta a su actuación sobre las infancias y juventudes, y su impacto en sus espacios cercanos como los familiares, comunitarios y laborales. Esta focalización permitirá ampliar su estudio a sus procesos de constitución, y no limitarlo a sus efectos reales y esperados. En cierta forma, este libro busca hacerse cargo de cumplir esa falta para el caso argentino a partir de la construcción y puesta en uso de la categoría ?estética escolar?. Resultado de un conjunto de proyectos de investigación -entre los que se destaca el PICT 2012 ?La educación sentimental de las masas: estética escolar y cultura política en Argentina (1930-1955)? de la ANPCYT-, reúne un conjunto de escritos llevados a cabo por investigadores de  la Universidad de Buenos Aires, de la Universidad Nacional de Rosario, y de la Universidad Nacional de La Plata, que se acercan a problemáticas afines en un período ampliado.