IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
libros
Título:
La investigación literaria. Problemas iniciales de una práctica
Autor/es:
MIGUEL DALMARONI (DIRECTOR) Y GLORIA CHICOTE, M. RODRÍGUEZ TEMPERLEY, ANA LÍA GANBRIELONI, ROSSANA NOFAL, ANALÍA GERBAUDO
Editorial:
Ediciones de la Universidad Nacional del Litoral
Referencias:
Lugar: Santa Fe; Año: 2009 p. 207
ISSN:
978-987-657-024-4
Resumen:
RESUMEN: el plan de la obra, la estructura de cada capítulo, y 88 de las 207 páginas del libro son de autoría de Miguel Dalmaroni (Introducción; PRIMERA PARTE; Cap. 1 de la SEGUNDA PARTE; Anexo); colaboran cinco investigadoras de la Carrera del CONICET, de cuatro Universidades Nacionales. El texto trata de proporcionar información, criterios específicos e instrumentos para elegir, planificar e iniciar el desarrollo de investigaciones en el ámbito de los estudios literarios. Con ese objetivo, proponemos orientaciones que puedan auxiliar a los interesados en algunas decisiones y trabajos preliminares: la elección de campos de investigación, de especialidades, de temas y problemas, de directores y asesores; las tareas de elaboración de un proyecto de investigación.El texto está destinado principalmente a directores de becarios y a alumnos avanzados y graduados más o menos recientes que aspiren a elegir un campo de investigación y a elaborar un proyecto para obtener una beca, ser admitidos en una carrera de posgrado o propósitos similares.La primera parte es una guía para la elaboración de un proyecto de investigación. Hemos tenido especialmente presentes los criterios y requerimientos vigentes entre finales de los años 90 y 2008 en las carreras de posgrado en Letras de las Universidades públicas argentinas, y en los concursos de becas doctorales del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) de Argentina, aunque la mayor parte de las proposiciones, sugerencias y problemas que presentamos pueden utilizarse sin excesivos esfuerzos de adaptación para otros contextos académicos.La segunda parte incluye primero la descripción de lo que llamamos “campo clásico”, una especie de perspectiva abarcadora pero definida en cuyo interior razonamos un modo de encarar el problema del corpus; y luego la presentación de cinco  áreas o campos de investigación interdisciplinarios o transdisciplinarios  –algunos más o menos emergentes, otros de más dilatada tradición-. Se pretende que el lector obtenga la información introductoria necesaria acerca de qué y cómo se investiga en, por ejemplo, las investigaciones literarias asociadas al problema de las “culturas populares”, cuáles son las controversias, “agendas” y límites del estado actual de ese campo específico, dónde suelen publicarse los resultados de esas investigaciones.El libro se vincula con el Plan de Trabajo en curso a través del caso de proyecto de investigación que se utiliza como ejemplo principal en cada uno de los apartados ("Vinculaciones de la narrativa de Juan José Saer con la pintura"), y de modo menos directo en algunas de la problemáticas teóricas planteadas (por ejemplo, el capítulo 1 de la segunda parte se relaciona con el primer objetivo 1.2 del Plan).  Índice INTRODUCCIÓN (Miguel Dalmaroni)Cómo y para qué usar este libroLa investigación es una moralNormas de citación PRIMERA PARTE: EL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN (M. D.)1. La retórica del género2. La planificación del proyecto3. El título y la elección del tema 4. Los objetivos5. Un horizonte de debates6. El estado de la cuestión7. Las hipótesis8. La metodología y el cronograma9. La bibliografía9.1. El apartado “Bibliografía” del proyecto de investigación9.2. Bibliotecas, bibliotecarios y repertorios10. Director, lugar de trabajo y comunicación10.1. El director10.2. El lugar de trabajo BIBLIOGRAFÍA CITADA EN LA PRIMERA PARTE  SEGUNDA PARTE: ALGUNOS CAMPOS DE INVESTIGACIÓN           1. Discusiones preliminares: el campo clásico y el corpus (M. D.)1. 1. El “campo clásico”1. 2. El problema del corpus1. 2.1. La disyuntiva política1. 2.2. La disyuntiva filosófico-epistemológica 2. Literatura y culturas populares (Gloria Chicote)3. Literatura y crítica textual (María Mercedes Rodríguez Temperley)4. Literatura y artes (Ana Lía Gabrieloni)5. Literatura y testimonio (Rossana Nofal)6. Literatura y enseñanza (Analía Gerbaudo) ANEXO. Libros sobre investigación y géneros académicos (M.D.)1. Sobre el oficio y las prácticas2. Sobre géneros académicos y tipologías discursivas3. Los dueños de la ciencia y otros clásicos Noticia sobre los autores  / Agradecimientos
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