IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
libros
Título:
Enseñar a estudiar matemáticas en la escuela primaria
Autor/es:
ESCOBAR MÓNICA; BROITMAN CLAUDIA; SANCHA INÉS; PONCE HECTOR
Editorial:
Santillana
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2017 p. 48
ISSN:
978-950-46-5300-4
Resumen:
En este libro se presentan y analizan propuestas didácticas que buscan instalar en las aulas de la escuela primaria condiciones para estudiar matemáticas. La perspectiva que aquí se adopta se opone explícitamente a las perspectivas biologicistas o del capital cultural que consideran, respectivamente, una asociación entre inteligencia y éxito en matemáticas o entre clase social y fracaso escolar. Por el contrario se parte de la posición de que instalar un trabajo en el que el aula funcione como una comunidad de trabajo matemático en donde los objetos de estudio se construyen en instancias grupales en torno a problemas resueltos, se analizan colectivamente, se explicitan sus formas de resolución, se analizan los errores permiten una mayor apropiación de los conocimientos por parte de todos los alumnos. En diversos apartados se analizan propuestas didácticas: analizar y estudiar problemas, procedimientos y errores; sistematizar y organizar la producción colectiva; recapitular y estudiar para preparar evaluaciones. En todos los casos se incluyen escenas y producciones de niños y docentes para ejemplificar los tipos de propuestas presentadas.