IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
libros
Título:
Michel Foucault, treinta años después: Aportes para pensar el problema del cuerpo y la educación
Autor/es:
RODRÍGUEZ NORMA BEATRIZ; LANDA MARÍA INÉS; MARTINEZ ARIEL; ESCUDERO, CAROLINA; GÓMEZ ETAYO, PATRICIA; REDONDO SUAREZ, GINNA PAOLA; ACEVEDO GUTIÉRREZ, RODRIGO; HAROLD VIAFARA SANDOVAL; MARENGO LEONARDO; SIDINEI PITHAN DA SILVA; VIONE SCHWENGBER, MARIA SIMONE; HERRERA BOTERO, FRANCISCO JULIÁN; SÁNCHEZ LÓPEZ, LUISA ALEXANDRA; AGUDELO, STEPHANIA HERMANN; PICH SANTIAGO; TORRANO ANDREA; FENSTERSEIFER, PAULO EVALDO; GONZÁLEZ, FERNANDO JAIME; MINA GÓMEZ, DIANA PATRICIA; ESPINOSA MEJIA, HAYDER GIOVANA; PÉREZ MUÑOZ, MÓNICA CRISTINA
Editorial:
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. UNLP
Referencias:
Lugar: La Plata; Año: 2017 p. 297
ISSN:
978-950-34-1440-8
Resumen:
La investigación educacional que se valió de conceptos foucoltianos ha sido referenciada por las dos primeras dimensiones de la obra del pensador francés, con particular énfasis para la segunda, la dimensión del poder o de la genealogía del poder, siendo el concepto de disciplina, y más recientemente el de biopolítica, las principales herramientas teóricas. Esos aportes teóricos han resultado de gran valor, sin embargo, se atienen a la crítica de lo instituído, sin permitir vislumbrar perspectivas de lo posible. El tercer dominio de la obra foucoltiana ha sido escasamente explorado hasta el presente. Entendemos que en ese momento de la obra se encuentran los conceptos más promisores para ampliar el horizonte del debate en las ciencias humanas de forma general y en el campo de la educación corporal en particular. La genealogía emprendida por el pensador francés en sus últimos años, que tiene al problema del sujeto ético como su eje, nos abre un fértil horizonte para situar el complejo problema de la relación entre el sujeto y la verdad, o mejor, la tríada: sujeto, verdad y poder. Si la verdad del cuerpo en la modernidad (y la del sujeto que con él se identifica) es un privilegio de las ciencias biomédicas, que promueven una relación matematizada y geometrizada con el cuerpo y sujeta a los diversos procedimientos de mensuración por ellas elaborados, debemos emprender una genealogía que nos permita comprender el alcance de ese proyecto en el campo de la Educación y de la educación corporal; bien como repensar el lugar del cuerpo a partir de otra idea de verdad que no se sitúe en el ámbito del "momento cartesiano". Los trabajos que presentamos parten de esta teorización para explorar diversos territorios que problematizan las vinculaciones del cuerpo y la educación, a partir de los aportes de Michel Foucault.