IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
libros
Título:
Entre familias y escuelas. Alternativas de una relación compleja
Autor/es:
SIEDE, ISABELINO A.
Editorial:
Paidós
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2017 p. 271
ISSN:
978-950-12-9511-5
Resumen:
La relación entre las escuelas y los grupos familiares es uno de los motivos de preocupación más recurrente en las instituciones, donde suscita manifestaciones de fastidio y desconcierto. Esta temática ha comenzado a incluirse en la formación de los futuros docentes, aunque a muchos estudiantes les cuesta imaginar la relevancia que tendrá este aspecto en su trabajo. En el ejercicio cotidiano de la docencia y de los cargos directivos, en cambio, comienza a percibirse la importancia de esta relación, ante todo como sorpresa y desasosiego. Suele ser un tópico reclamado en las capacitaciones y atraviesa todos los diálogos sobre la condición laboral docente, generalmente como queja y desencanto. En disputa con la meneada metáfora de la alianza, poco prolífica para pensar los vínculos reales entre los adultos que rodean a un niño, el autor analiza las transformaciones de las familias, que se adecuan al contexto a un ritmo quizá más rápido que el sistema educativo, mientras perduran en las escuelas representaciones de otras épocas o modelos imaginarios que impiden a muchos equipos docentes dialogar con los que ven, lo que perciben o lo que les pasa. El libro incorpora relatos escritos por docentes y directivos de los niveles inicial, primario y secundario, que el autor coteja con aportes de directivos de diferentes regiones del país, para caracterizar las condiciones actuales de esta compleja relación, cuestionar algunas prácticas frecuentes y delinear alternativas de transformación. En esas escenas, se advierte el conflictivo vínculo de las escuelas con familias ausentes o invasivas, así como las disputas en torno al cuidado, las reglas o los valores. En un tono ensayístico y en diálogo con las inquietudes cotidianas de los equipos docentes, el autor desmenuza las tensiones y oportunidades actuales en torno a la confianza, la autoridad, la legitimidad, la comunicación y la cooperación, para postular nuevas articulaciones entre familias y escuelas.