IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
libros
Título:
La poesía argentina entre dos siglos: 1990-2010. Hacia una nueva lírica.
Autor/es:
MALLOL, ANAHI DIANA
Editorial:
UNLP
Referencias:
Lugar: La Plata; Año: 2016 p. 175
ISSN:
978-987-618-200-3
Resumen:
">El libro ofrece unrecorte crítico de la poesía argentina de los últimos veinte años y un análisisde sus principales corrientes y de los autores más relevantes en el área. La producción poética en la argentina de estos años ha sidodescollante por su cantidad y su calidad, y ocupa un lugar importante en loscambios culturales de estos años. ">Debido a que el objeto de estudio esla producción poética más reciente no sólo se proponen líneas deanálisis que marquen legibilidades y ordenamientos en un campo poco estudiado yque al no especialista le puede parecer caótico, sino que además permite fijar,ordenar y presentar un material que es difícil de conseguir en las librerías noespecializadas que no poseen los textos publicados en editoriales independientes.La producción crítica con respecto alperíodo consta de varios artículos (Porrúa, Freidemberg, Muschietti,Monteleone, Helder-Prieto, Mattoni) y algunas tesis doctorales (Mallol,Yucszuck, Venturini), por lo que su difusión ha sido escasa y restringida a losespecialistas. Este libro, por su formato digital, permitiría una circulación interesante de las lecturas dominantesy alternativas con respecto al objeto de estudio, facilitando a un públicoampliado un acceso extendido a las poéticas recientes y sus problemáticas.;">Los contenidos del libro abarcanel eje de las discusiones teóricas y estéticas en torno a modernismo y posmodernismo enliteratura, a la vez que aporta conocimientos al campo de la literaturaargentina.El trabajo con los poemas aparecidos en esos años permite delinearalgunas reflexiones sobre los diversos ambientes culturales de dos períodosdiferentes (los 90 y los 2000) y sobre las transformaciones ideológicas yestéticas que entrañaron, produjeron o reprodujeron, interpretando los poemas ylas poéticas como ?huellas del presente?, con sus respectivas ?estructuras desentimiento? (Williams 1961, 1), desde el desánimo, la bronca o el cinismo a unrenovado interés por lo político.