IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
libros
Título:
Judith Butler: las identidades del sujeto opaco
Autor/es:
MARÍA LUISA FEMENÍAS; ARIEL MARTÍNEZ
Editorial:
FaHCE
Referencias:
Lugar: La Plata; Año: 2015 p. 292
ISSN:
978-950-34-1165-0
Resumen:
Dar cuenta de sí mismo irrumpe en la producción de Judith Butler trazando un entramado conceptual, en parte disruptivo en relación con otros segmentos de su obra, que sostiene un nuevo foco de interés: La violencia ética y la responsabilidad. Tales consideraciones inauguran vectores conceptuales que confluyen en nuevas definiciones del sujeto butleriano. Se trata de un sujeto inmerso constantemente en una escena que lo vincula con Otro/s, escena en la cual resuenan, de manera explícita o subyacente, ecos de la moral existencialista beauvoiriana ?aquí se hace referencia a la noción de existencia ambigua, ligada al carácter indisoluble en la relación yo-otro?, del sujeto sartreano ?en este punto se cuestiona de manera crítica el modo en que Butler entiende dicho sujeto como un yo unificado y, luego, tomado como un ejemplo cabal de la categoría de violencia? y del inconsciente laplanchiano ?se pone de relieve el modo en que la autora introduce conceptos como el de signos enigmáticos que reconducen a una idea de registros corporales que transcurren por fuera de formas discursivas. Se tienen en cuenta las voces de Adriana Cavarero y Hannah Arendt en relación con los modos en que, a través del prisma butleriano confluyen discurso y acción como lugar de la política. La propuesta, entonces, consiste en confrontar las ideas y las lecturas de nuestra pensadora con el pensamiento de algunos de los referentes ?muchas veces ocultos? que aportan densidad filosófica a su producción. Por otra parte, las mutaciones en el pensamiento butleriano abren un amplio juego de convergencias y divergencias conceptuales que recorren el espectro que su propio pensamiento ha establecido a lo largo de las últimas décadas. Es así que cierta dimensión de opacidad ?referida por la propia Butler? emerge como una perturbación en los intentos de establecer lazos de continuidad entre diferentes momentos de su pensamiento. Se rescata la categoría de identidad como uno de los vectores que permite confrontar a Butler con Butler: ¿cómo comprender los intentos por socavar la existencia de una la identidad con bases ontológicas estables en los inicios de su obra, con su reciente incorporación de una línea de pensamiento que gira en torno a una ?identidad judía?, mediante la influencia de lo que podríamos denominar el pensamiento filosófico judaico? En última instancia la presente compilación intenta sondear los recursos butlerianos, por momentos opacos, que entretejen cualquier intento posible de una relectura de sí.
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