IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
libros
Título:
Clase obrera, sindicatos y Estado. Argentina (1955-2010)
Autor/es:
GHIGLIANI, PABLO; SCHNEIDER, ALEJANDRO
Editorial:
Imago Mundi
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2015 p. 224
ISSN:
978-950-793-219-9
Resumen:
Los estudios sobre la clase obrera argentina recuperaron desde principios del nuevo siglo la vitalidad perdida en la década del noventa. La principal causa de este reverdecer debe buscarse en los cambios operados en la dinámica y el contenido de la lucha social luego del violento fin de la convertibilidad que agudizó el deterioro de las condiciones de vida y reproducción del conjunto de los expropiados de sus condiciones de existencia, entre ellos, los asalariados, regenerando las bases para la recuperación de la acumulación de capital. El crecimiento de los niveles de empleo y la gradual disminución de la desocupación, por un lado, y variables de tipo político, ligadas a la necesidad de dotar de consenso a la recomposición de la dominación y la gobernabilidad burguesa, por el otro, permitieron a los trabajadores, en especial a los sindicalizados, retornar al centro de la escena del conflicto de clase. Así, la propia realidad vino a contradecir las conclusiones de aquellos analistas que habían puesto en duda la centralidad de la lucha entre capital y trabajo en la sociedad argentina contemporánea.En los años noventa, los sectores que encabezaron la corporación de historiadores consideraron que esos temas estaban pasados de moda. Para ellos, estos problemas vinculados con la historia reciente del país debían dejarse en manos de los cientistas políticos y los periodistas. Esta perspectiva de análisis era parte de una concepción ideológica mayor: el proletariado había muerto junto con sus luchas y sus organizaciones de clase, y por lo tanto, el interés en su estudio también. En consecuencia, estos tópicos y cuestiones fueron dejados de lado; claramente fue una opción político-ideológica más que una conclusión intelectual. Pero estas falacias y argucias pasaron al olvido.Debates en torno a las características y alcances de esta revitalización sindical y del rol jugado en ella por las organizaciones de base y los partidos de izquierda se entreveraron con las investigaciones que fueron a buscar en el pasado, reciente y no tanto, las raíces históricas de los fenómenos contemporáneos. Viejos temas encontraron nuevos ecos enriqueciendo nuestros conocimientos sobre el devenir y la actualidad de la clase obrera y sus organizaciones. A su vez, este remozado interés por los estudios del trabajo se conjugó con fenómenos endógenos, propios de las instituciones científicas y universitarias, que tiñeron su trayectoria y lo canalizaron. El crecimiento de los recursos aumentó las posibilidades de financiación y la multiplicación de las investigaciones. Como contracara, el recorte del objeto, las metodologías utilizadas, los registros discursivos, acentuaron su subordinación a las normas del sistema académico. En cualquier caso, durante la última década varios de los libros publicados sobre la temática fueron el fruto de investigaciones destinadas a obtener títulos de grados y de posgrado y el trabajo de quienes cursan maestrías y doctorados es hoy un nutriente vital de los congresos y las revistas académicas. En las universidades se fueron conformando grupos de investigación sobre el trabajo. Se enriqueció la historia local y regional. Se multiplicaron los análisis de tinte sociológico sobre las acciones colectivas y las organizaciones actuales y de las y los trabajadores. Se difundieron las metodologías y enfoques provenientes de la antropología. Se robusteció, en los hechos, la interdisciplinariedad. Y varias publicaciones colectivas se asentaron sobre los esfuerzos de una nueva camada de investigadores jóvenes que está contribuyendo a refrescar el área (Abal Medina & Diana Menéndez, 2011; Basualdo, 2011; Castillo & Raimundo, 2012; Contreras & Marcilese, 2015; Schneider, 2009). Este libro es un emergente más de este proceso desde el campo de la historia.
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