IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
libros
Título:
Una erótica sangrienta. Literatura y sadomasoquismmo
Autor/es:
AMÍCOLA, JOSÉ
Editorial:
EDULP
Referencias:
Lugar: La Plata; Año: 2015 p. 303
ISSN:
978-987-1985-72-2
Resumen:
El presente volumen intenta desbrozar el camino hacia el tema del sadomasoquismo y la literatura, pero no solo en relación con esta, sino también en la dupla que supone el sadomasoquismo con el cine o los comics, a partir del análisis pormenorizado inicial de las obras de las dos figuras fundacionales: el Marqués de Sade y el Caballero Leopold von Sacher-Masoch. Haciendo camino, entonces, desde el encabalgamiento del sadismo de Sade con la Revolución Francesa, esta investigación pretende llegar, tendiendo un arco temporal y de sentido, a lo que sucede en nuestros días con la intención de poner en entredicho las respuestas más simples sobre el tema. Este libro es también, por ello, más que una simple respuesta, una entusiasta complejización del ?sadomasoquismo?, palabra que hasta cierto punto el hablante corriente ha banalizado, adjudicándola a cualquier situación más o menos violenta, pero carente del componente erótico. En las páginas que siguen encontraremos, entonces, después del texto introductorio más atenido a lo histórico, reflexiones críticas a modo de capítulos sobre los textos de Osvaldo Lamborghini, pero también sobre los de otros autores que establecen dentro de la literatura argentina un arco sadomasoquista, como sucede con las obras particulares de Alejandra Pizarnik y Copi. Más allá de esas fronteras nacionales seguirán entre los análisis del presente volumen los estudios sobre la obra del escritor español Juan José Millás y de la escritora Mayra Santos-Febres de Puerto Rico. Estos dos ejemplos se presentarán como polos diametralmente opuestos, dado el cuño patriarcal que se cierne sobre el autor español y el deliberado progresismo de Santos-Febres. Valga entonces la irritante cercanía de estos dos autores en la organización del presente texto. La configuración de este volumen continúa con dos miradas sobre los aportes al tema desde la cultura alemana (sobre Monika Treut y Ralph König), lo que implica reconocer el rol esencial de cabeza de puente de Alemania como uno de los principales centros de difusión de la cultura en Europa, a la vez que como entronque con lo que está sucediendo en esta área en los Estados Unidos. Por último, este libro se cierra con un regreso a los temas argentinos: el de la literatura disruptiva del joven escritor Pablo Pérez y el de los textos poéticos de Néstor Perlongher. La Coda de este volumen, dedicada a Perlongher, tiene la intención de ser, al mismo tiempo, un homenaje a su figura, y una afirmación acerca de lo mucho que falta para colocar a la poética perlongheriana en un lugar de excepción dentro de la literatura argentina.
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