IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
libros
Título:
El conocimiento como práctica. Investigación, valoración, ciencia y difusión
Autor/es:
MARIA CRISTINA DI GREGORI, LIVIO MATARROLLO, LEOPOLDO RUEDA
Editorial:
FAcultad de Humanidades y Ciencias de la Educación/UNLP
Referencias:
Lugar: La Plata; Año: 2014 p. 268
ISSN:
978-950-34-1101-8
Resumen:
Presentamos en este volumen una serie de trabajos en los que se reflexiona sobre el  problema del conocimiento desde una perspectiva filosófica. En muchos de los aportes se parte de la formulación de diversas críticas a las concepciones tradicionales del conocimiento en general y del conocimiento científico en particular. En varios de los aportes incluidos se identifican y exploran las consecuencias de sus limitaciones, inconsistencias o debilidades y se recurre a nuevos modos de abordaje que no desconocen su deuda con la tradición filosófica misma. Todo esto para llegar a nuevas y más adecuadas respuestas desde la filosofía hacia las problemáticas específicas que plantea nuestro tiempo,  para dar cuenta de una mejor comprensión de la actividad cognoscitiva humana y científica en particular. En la Primera Parte del libro y en diverso grado, los aportes reunidos defienden tesis  comprometidas con ideas que remiten a una concepción práctica del conocimiento, o al menos que destacan algún perfil interpretativo de carácter práctico. El espectro de ideas y discusiones es amplio y variado. En algunos casos apuntan a rehabilitar el valor de la experiencia humana y de la acción en los procesos de conocimiento acentuando la importancia, por ejemplo, de la recuperación de la prudencia como categoría epistémica relevante, otros enfatizan la necesidad de priorizar nuestras discusiones en torno a los valores epistémicos y no epistémicos, criticando aquellas versiones en las que el carácter valorativamente neutro del conocimiento científico pretendió constituir un bastión infranqueable. La cuestión de la racionalidad tampoco está ausente. Se pone a discusión una noción de racionalidad ampliada que incluye aspectos ligados a la vida afectiva y emocional de los seres humanos, así como también lo que se entiende por  su carácter social y situado. Por otro lado, se somete a discusión desde una perspectiva más analítica el alcance de la crítica a los procesos individuales -de autoconocimiento- y sus consecuencias para la idea de racionalidad clásica. Se aborda también el sentido atribuible a las dimensiones colectivas de la producción y aceptación del conocimiento, tanto como la pertinencia epistémica de lo contextual en sus diversas acepciones y particularidades. En buena medida, la aceptación de las mencionadas dimensiones colectivas de la producción de conocimiento se piensa, en algunos de los trabajos ofrecidos, en directa vinculación con el valor de los procesos  de difusión de los trabajos científicos, en particular en la actualidad, así como también la necesaria modificación en los procesos -por lo común vigentes-  relativos a las prácticas pedagógicas vinculadas a la denominada alfabetización científica. En la Segunda Parte del libro incluimos un extenso trabajo que retoma una cuestión clásica de la filosofía, la relativa al valor del conocimiento simbólico. El trabajo  pretende ser una contribución para la comprensión conceptual de dicho conocimiento y sus usos y revisa la temática desde Leibniz a Husserl, pasando por Kant, Frege y el álgebra de la lógica. ÍNDICE GENERAL   1. Prólogo   2. Introducción   PRIMERA PARTE   3. Alfredo Marcos (Universidad de Valladolid. España). La pregunta por los límites de la ciencia.   4. Evelyn Vargas (Universidad Nacional de La Plata. FaHCE-IdHICS-Conicet. Argentina). Creencia pragmática. Justificación y valores epistémicos según el pragmatismo clásico.   5. Federico E. López (Universidad Nacional de La Plata. FaHCE-IdHICS-Conicet. Argentina). El problema de la reflexividad de los estudios de la ciencia: una perspectiva deweyana.   6. Hernán Miguel  (Universidad de Buenos Aires. Argentina). La Enseñanza de las ciencias naturales: de los productos a las prácticas.   7. Horacio Héctor Mercau (Universidad Nacional de La Plata. FaHCE-IdHICS-Conicet. Argentina). Experiencia e Inteligencia: la relación médios-fines en la filosofia de la educación de John Dewey.   8. Miguel Fuentes. (Centro Atómico Bariloche. Argentina-Centro de Investigación en Complejidad Social. Chile). El boicot a Elsevier y sus implicaciones al acceso de publicaciones científicas.   9. Ricardo J. Gómez (California State University, Los Angeles. Estados Unidos). Hacia una filosofía política del conocimiento científico.   10. Silvia Manzo (Universidad Nacional de La Plata. FaHCE-IdHICS-Conicet. Argentina). Dimensiones colectivas del conocimiento científico en la Modernidad.   11. Victoria Paz Sánchez García (Universidad Nacional de La Plata. FaHCE-IdHICS-Conicet. Argentina). Filosofía del conocimiento y racionalidad: Lacey vs. Douglas en torno al ideal de ciencia libre de valores.   12. Wagner de Campos Sanz (Universidade Federal de Goiás. Brasil). Compreensão e significado.   13. Waldomiro J. Silva Filho (Universidade Federal da Bahia-CNPq. Brasil). O Significado do Autoconhecimento e Racionalidade.   SEGUNDA PARTE   14. Jairo J. da Silva (Universidade Estatal Paulista. Brasil), Abel Lassalle Casanave (Universidade Federal de Bahia. Brasil), Javier Legris (Universidad de Buenos Aires-Conicet. Argentina), Oscar M. Esquisabel (Universidad Nacional de La Plata-Conicet. Argentina), Conocimiento simbólico de Leibniz a Husserl.