IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
libros
Título:
LITERATURA Y REFLEXIÓN LINGÜÍSTICA
Autor/es:
PIATTI, GUILLERMINA
Editorial:
EDULP
Referencias:
Lugar: La Plata; Año: 2015 p. 98
ISSN:
978-987-1985-46-3
Resumen:
Saber una lengua no es solo
conocer su léxico y sus reglas gramaticales. Saber una lengua es comprender y
producir textos de variedad tipológica y genérica, adecuados a la situación
comunicativa en la que es preciso interactuar. De este modo, la articulación de
la gramática, los usos, las funciones en relación con la situación
comunicativa, queda plasmada en una unidad de sentido. La incorporación
de los textos literarios, caracterizados por un plus significativo, amplía aún
más el horizonte de la competencia comunicativa y cultural de los alumnos.
Precisamente es el texto,
considerado de manera multidimensional, el eje de la enseñanza en los cursos
ELSE. Los contenidos gramaticales se ven ?en acción? relacionados con la
función y la situación comunicativa en la cual se enmarcan dichos usos.
Asimismo, la gramática, abordada desde la reflexión lingüística, instrumenta la
comprensión y la producción de textos contextualizados que responden a ciertos
fines comunicativos.
Por su parte, la literatura cumple con el
objetivo comunicacional y agrega, además, un valor estético ausente en otros
textos. Considerada como práctica cultural, la literatura puede contribuir con
el desarrollo de la competencia comunicativa, particularmente en la consecución
de dos objetivos: por un lado, el trabajo sobre la lengua y la reflexión
lingüística sobre los usos especiales de la lengua, propios de la literatura,
y, por otro lado, el estudio del vínculo de la literatura con el medio social y
cultural, lo cual permite la ampliación del horizonte sociocultural de los
alumnos extranjeros, inmersos en un contexto que les es ajeno y que precisamente
la literatura puede ayudarlos a interpretar. En su rol de
lectores, los alumnos acceden a los textos a la luz de su conocimiento previo y
simultáneamente, al incorporar nueva información, modifican ese saber anterior.
En
este libro proponemos una selección de textos literarios que permiten
desarrollar ciertos contenidos gramaticales de menor y mayor complejidad. Hemos
comprobado que la reflexión lingüística sobre la literatura por parte de los
alumnos constituye una fuerte motivación
para el aprendizaje. Mientras que la enseñanza de la gramática puede
instituir una clase asimétrica, donde el profesor es el que sabe y los alumnos
los que deben aprender, el acercamiento a la Literatura desde la reflexión
lingüística crea una clase más simétrica: las posibilidades de discutir sobre las
interpretaciones de los textos provoca auténticas interacciones de intercambio
de opinión. Los alumnos leen,
reflexionan, interpretan, incorporan sus
saberes previos y a través del diálogo son constructores de su propio conocimiento.