IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
libros
Título:
Manual de Gramática pedagógica
Autor/es:
PIATTI, GUILLERMINA, ESCUDIER, A., IRIBE, N. NIEMELÄ, P. Y TIBERI, L.
Editorial:
EDULP
Referencias:
Lugar: La Plata; Año: 2014 p. 279
ISSN:
978-950-34-1066-0
Resumen:
Como señala Ángela Di Tullio (2000: 7), la lengua forma parte de nuestra vida cotidiana de tal manera que, ingenuamente, la consideramos como un objeto transparente del que podemos dar cuenta mediante el sentido común. Como hablantes nativos de una lengua, sabemos emplearla: conocemos las reglas para formar palabras y oraciones, contamos con un léxico más o menos amplio, conocemos las condiciones de la situación o del contexto lingüístico en que una emisión es adecuada. Este vasto conocimiento intuitivo es un saber hacer, pero no resulta suficiente como competencia gramatical, dada la ausencia de reflexión metalingüística conducente a la ampliación de la capacidad comunicativa. Se requiere entonces de un conocimiento ?ya no intuitivo, sino consciente y fundamentado? acerca de cómo funciona el sistema de la lengua y de los factores que intervienen en la construcción composicional del significado, tanto para la comprensión como para la producción lingüísticas. Por otra parte, las oraciones no se dan aisladamente, sino enmarcadas en un contexto lingüístico. Así, la oración y su contexto constituyen el texto considerado como una unidad de sentido coherente en relación con la intención comunicativa del emisor. Si el destinatario logra captarla, el texto ha sido interpretado. Esta actividad cooperativa es posible porque se aportan instrucciones que guían al lector o al oyente. De este modo, el texto no se autoabastece sino que requiere del esfuerzo de comprensión del receptor para colmar los vacíos  de la información explícita con información contextual. Desde esta perspectiva, el texto no es más que una posibilidad de significado que se realiza en la medida en que las instrucciones que el emisor provee para interpretar su intención comunicativa son captadas exitosamente por el destinatario. Las teorías gramaticales actuales han fundado nuevas formas de reflexión sobre el lenguaje, poniendo en evidencia la complejidad de los sistemas lingüísticos, advirtiendo sobre la omnipresente semanticidad del lenguaje, desplegando la hipotetización explicativa, explorando los límites de las reglas y de la gramaticalidad, estableciendo relaciones entre las estructuras lingüísticas y las secuencias textuales. Estas formulaciones no han llegado a la escuela secundaria que, en general, reproduce una descripción esquemática y alejada de toda posibilidad de problematización de los contenidos de la lengua. La enseñanza de la gramática atravesó etapas diversas, desde su versión estructural que se limitaba a la descripción o disección de las oraciones -con el objetivo de automatizar ciertos procesos de análisis vaciados de significado-, hasta las versiones más modernas, que promovían la producción de textos y el análisis de los fenómenos de cohesión y coherencia, por ejemplo, sin atender al análisis lingüístico de los textos producidos. El Bachillerato de Bellas Artes de la UNLP no fue ajeno a estas prácticas, aunque en los últimos años intentamos resignificar la enseñanza de la gramática con el objetivo concreto del control sobre la propia producción por parte de los alumnos. En este sentido, plantear la reflexión lingüística desde una gramática pedagógica supone ante todo un cambio en la metodología y en el abordaje de la descripción del español, lo cual permite además un nuevo enfoque para las temáticas tradicionales tales como: la distinción ente categorías y funciones; las clases sintácticas y semánticas de verbos; el reconocimiento de los usos de los tiempos y modos verbales en relación con los tipos textuales; las perífrasis verbales como núcleos oracionales; la función pronominal; la oración simple en relación con los tipos de presentación de la información; la coordinación, la subordinación y los conectores textuales. La reflexión lingüística sobre estas temáticas tiene como resultado la extensión de un puente entre los contenidos teóricos  y la producción lingüística, donde queda reflejada la consecución de la autonomía que el control de la lengua puede otorgar a nuestros alumnos. La propuesta que presentamos permitirá a los docentes y alumnos del Bachillerato contar con un compendio de los problemas más significativos del español en una gramática pedagógica, descriptiva y normativa, destinada a ser enseñada como ejercicio de reflexión y descubrimiento, contribuyendo al placer de descubrir orden, sistematicidad, regularidades, claridad en las producciones lingüísticas. La inclusión de actividades de ejercitación contribuirá al desarrollo de la competencia lingüística de los alumnos en tanto se fomentará la reflexión lingüística y la producción exitosa y eficiente de textos.
rds']