IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
libros
Título:
Viajes urbanos. Else, español para extranjeros. Nivel b2
Autor/es:
MARGARITA MERBILHAÁ; FABIO ESPÓSITO
Editorial:
Eudeba - Edulp
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2014 p. 111
ISSN:
978-987-1985-48-7
Resumen:
El libro es el resultado de un proyecto PICT para la elaboración de materiales didácticos de Español para extranjeros desde una perspectiva centro en el desarrollo de competencias lingüísticas y comunicativas atendiendo al contexto de uso del español en el ámbito cultural argentino. La propuesta buscó apelar, en este libro, a la experiencia de viajeros de los estudiantes, y de usuarios de medios de transporte. En efecto, entre las múltiples experiencias que proporciona el viaje, está la de volver desconocido lo conocido, al hacer confluir los códigos culturales ya conocidos, con otros inesperados. Todo aquel que ha viajado a otro país, y más aún, a otro continente, se ha enfrentado a situaciones que lo obligan a revisar hábitos, sentidos y valoraciones asignados a los modos de vivir y entender el mundo, de que disponía. Los transportes urbanos intensifican esta ambivalencia: todos sabemos cruzar una calle, viajar en tren o en subterráneo y, sin embargo, cada país, incluso cada ciudad, tienen su peculiar organización del espacio vial, los medios de transporte tienen su propia historia y exigen al recién llegado un nuevo aprendizaje. En cierta medida, la experiencia del viaje geográfico, y del viaje urbano, se acerca a lo que nos sucede con la lectura, pues también al leer repetimos una práctica habitual, pero nos enfrentamos a lo desconocido, a lo extraño. Por eso la propuesta de este libro invita a los nuevos hablantes de español a que partan de sus saberes culturales y lingüísticos previos y se trasladen a los universos imaginarios de Osvaldo Soriano, Baldomero Fernández Moreno y Juan Rodolfo Wilcock, tres escritores argentinos de distintas décadas del siglo XX que vivieron experiencias de destierro singulares y que, quizá por eso, han mirado el mundo, o recordado el mundo de su infancia, con ojos extrañados. La lectura de narraciones donde aparece la ciudad, con su topografía particular, puede ser un buen punto de partida para que los estudiantes de español, de paso por el país, descubran, más allá de los edificios y espacios públicos, las particularidades de la cultura urbana argentina y su historia. A su vez, las descripciones del espacio urbano pueden hacer confluir aspectos más ?universales? de la vida en las ciudades, con la experiencia del viajero en un país extranjero. De este modo, pueden surgir en la lectura de los relatos argentinos seleccionados, ciertos códigos y prácticas culturales de nuestro pasado y otros contemporáneos, un habla particular, un léxico, tipos sociales, tradiciones y mitologías locales. Con respecto a las competencias que los estudiantes de ELSE de nivel avanzado (B2) pueden desarrollar y profundizar, el libro propone secciones de actividades que se focalizan en la interpretación (?Para leer con la lupa?) y en la producción verbal con componentes descriptivos y narrativos, destinados al uso de la lengua oral y escrita. El libro también invita al desarrollo de la competencia auditiva al ofrecer una versión grabada en CDRom de los relatos, a cargo de narradores orales.
rds']