IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
libros
Título:
Estudio sobre criterios de calidad y mejora de la formación docente del MERCOSUR
Autor/es:
BIRGIN, ALEJANDRA; VASSILIADES, ALEJANDRO; DONINI, ANA C. DE; PINI, MÓNICA; ANDRADE OLIVEIRA, DALILA; ELÍAS, RODOLFO; BORDOLI, ELOÍSA
Editorial:
Teseo
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2014 p. 326
ISSN:
978-987-723-005-5
Resumen:
El MERCOSUR es una construcción en la que confluyen historias, desafíos y aspiraciones compartidas por los países que lo integran, junto con una amplia heterogeneidad de rasgos culturales, demográficos y educativos que caracterizan las diferentes situaciones nacionales. En ese marco, las políticas de formación docente suponen una variedad de implementaciones y prácticas que dan cuenta de problemas propios de cada contexto, y de la necesidad e importancia de considerar la dimensión de lo regional como un aspecto nodal a la hora de diseñar y desarrollar nuevas iniciativas. Este estudio se propone sistematizar los lineamientos principales de las políticas implementadas en el campo de la formación docente inicial y en ejercicio en cada uno de los países que integran el MERCOSUR, de modo de analizar los criterios de calidad y mejora que las organizan. Éstos no responden a sentidos unívocos, sino que son el lugar de llegada de múltiples significaciones que, según el modo en que son planteadas, configuran políticas docentes diversas y establecen condiciones muy distintas para garantizar el derecho a la educación de quienes se forman como docentes y de sus futuros estudiantes. Para el análisis de estos criterios de calidad y mejora, este informe intentará atender a las disputas y conflictos por fijar las coordenadas en que ellos deberían comprenderse en el marco de las políticas docentes actuales. Específicamente, se analizarán estas dinámicas en la formación docente inicial y el desarrollo profesional docente, y en tres políticas específicas en las que estas discusiones se expresan: las políticas estudiantiles en la formación docente, la formación de formadores y las políticas de evaluación docente.