IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
libros
Título:
De docentes para docentes: experiencias innovadoras en ciencias naturales en la escuela pública
Autor/es:
ANA DUMRAUF; SILVINA CORDERO; ADRIANA MENGASCINI
Editorial:
El Colectivo
Referencias:
Lugar: Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Año: 2013 p. 125
ISSN:
978-987-1497-65-2
Resumen:
Nuestro proyecto se tituló ?Investigación Colaborativa para la Reconstrucción de Prácticas y la Innovación en la Educación en Ciencias Naturales? y lo llevamos a cabo entre los años 2008 y 2010. Participaron en él más de 50 docentes de escuelas públicas de la región de influencia del ISFD N° 168. En ese marco desarrollamos varios procesos simultáneos. En uno de ellos, propusimos la caracterización y reflexión sobre las prácticas de enseñanza de las ciencias naturales habituales en nuestras aulas. En otro, paralelo, buscamos aportar a la formación de las y los docentes participantes respecto de alternativas, temáticas y perspectivas en la enseñanza de las ciencias naturales, la educación ambiental y la promoción de la salud. Y en el último pretendimos sistematizar y analizar el conjunto de las innovaciones elaboradas e implementadas por grupos de trabajo en diferentes instituciones. En ese contexto surge este libro, que contiene los análisis, realizados por sus protagonistas docentes, de cinco experiencias innovadoras. Cuatro de ellos fueron escritos por grupos que completaron el ciclo propuesto en el marco del proyecto, que culminaba con la producción de un texto de presentación y revisión de su experiencia desde alguna pregunta y/o marco de análisis específico, a ser difundido entre colegas docentes, investigadores e investigadoras. Y el último de los análisis fue elaborado por docentes del ISFD Nº 168, integrantes del equipo coordinador del Proyecto, co-partícipes del proceso de formación y de revisión de sus prácticas ?en este caso institucionales.
rds']