IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
libros
Título:
Sarmiento, redactor y publicista. Con textos recobrados de El Progreso (1842-1845) y La Crónica (1849-1850)
Autor/es:
PAS, HERNÁN
Editorial:
Ediciones UNL
Referencias:
Año: 2013 p. 288
ISSN:
978-987-657-876-9
Resumen:
Una de las principales figuras del siglo XIX, tan importante como la del caudillo en las arenas política y organizativa, fue la del publicista. Su novedosa función, surgida de los debates sobre libertad de imprenta en las Cortes de Cádiz, consistió no sólo en difundir y ensalzar las nuevas ideas republicanas a través de la prensa, sino también en formar, socializar y propagar nuevos valores (estéticos, políticos, ideológicos), interactuando dialécticamente con inéditas demandas lectoras y respondiendo, de ese modo, a una tan novedosa como incipiente lógica de mercado. Con el despliegue de modernas tecnologías de la prensa, como el folletín y la litografía, esa lógica determinó una fórmula duradera: redactar o publicar un periódico era, también, un modo ?tal vez el único, o el más efectivo? de convertirse en escritor. A partir de estas premisas, el autor del presente ensayo nos ofrece un riguroso examen de la actuación de Domingo Faustino Sarmiento (1811-1888) como redactor y publicista en Chile, a través de la lectura y reposición de textos de El Progreso y de La Crónica, periódicos fundados por aquél en 1842 y 1849, respectivamente, y de algunos otros, como El Siglo ?con el que Sarmiento polemizó fervientemente?, que ayudan a recuperar el clima de ese ?escenario verbal, cuya característica central era su calidad de público: lo que se escribía, leía y circulaba públicamente?. Es en esa zona, en el cruce entre propuestas editoriales y demandas lectoras, donde el ensayo despliega las hipótesis más sugestivas y originales. Allí donde Sarmiento, como dice su autor, sirve de excusa para hablar de lo que verdaderamente parece importarle: la relación, siempre fluctuante ?y la mayor de las veces fructífera? entre prensa y escritura, entre aspiraciones literarias y mercado, entendiendo que en esa confluencia ?condiciones de producción y estilos se iluminan mutuamente?.