IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
libros
Título:
Reflexiones sobre el Congreso Pedagógico Internacional de 1882
Autor/es:
MYRIAM SOUTHWELL Y JORGE BRALICH (COMP.)
Editorial:
Tradinco
Referencias:
Lugar: Montevideo; Año: 2013 p. 182
ISSN:
978-9974-99-359-4
Resumen:
El Congreso Pedagógico realizado en Buenos Aires en 1882 tuvo una especial significación para el desarrollo de los sistemas educativos de la región, avanzó en sistematizar la experiencia de escolarización desplegada hasta ese momento y contribuyó a anticipar debates educacionales claves del siglo que seguiría. Este trabajo tiene distintos propósitos. Por un lado, situar algunas características del despliegue escolar de la Argentina para esos años y pensarlo como lugar de enunciación desde el cual se convoca al Congreso, para eso tomaremos los informes de los Inspectores Nacionales, como los actores que ?tomaron el pulso? de la escolarización. Por otro lado, buscaremos brindar una panorámica general de los propósitos y circunstancias en las que fue convocado ese encuentro, referir los desacuerdos más marcados y ?por último- situar los debates que allí se produjeron en torno a posiciones del saber pedagógico en diálogo con saberes burocráticos y sus presencias capilares en las disputas en juego. Nos interesa, sobre este último punto trazar una mirada sobre el Congreso, no sólo como expresión de las preocupaciones políticas sobre la expansión de la escolarización, sino también la producción de saberes sobre lo escolar que tenían ya cierto despliegue.
rds']